Home » Cultura

Presentarán Vivencias del 68, espectáculo multimedia basada en la obra de Heberto Catillo

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 17 octubre 2015
Sin Comentarios


México.-Vivencias del 68 es un espectáculo musical y multimedia basado en las narraciones del libro Si te agarran te van a matar, que escribió Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlan, Veracruz, 23 de agosto, 1828-  Ciudad de México, 6 de abril, 1997), uno de los líderes más destacados de la izquierda en México de la segunda mitad del siglo XX.

libro68El título del libro es la frase que le expresó el general Lázaro Cárdenas del Río  (Jiquilpan, Michoacán, 21 de mayo,  1895 – Ciudad de México, 19 de octubre, 1970) cuando el ingeniero Heberto Castillo estaba escondido, pues era perseguido por su participación en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968.

En ese libro, Heberto Castillo, ingeniero, científico y líder histórico de la izquierda mexicana cuenta diversas anécdotas del hostigamiento y la represión vividas en el país a partir de 1958 con el movimiento ferrocarrilero pasando por el movimiento estudiantil, los años de prisión en el Palacio de Lecumberri, hasta los acontecimientos del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971.

Durante el espectáculo se proyectan videos originales realizados por el cineasta Oscar Menéndez, mientras el actor Juan Acosta va narrando las historias escritas por Heberto Castillo, asistido por las voces de Jorge Zárate y Ricardo Ortiz. Al propio tiempo en el escenario interactúa el cuarteto de jazz formado por Enrique Valadez en el contrabajo, Jorge Fernández en la batería, Rubén Chong en el saxofón alto y Heberto Castillo Juárez en el piano. La dirección es de Gema Aparicio. La producción está a cargo del cineasta José Peguero.

Las piezas fueron compuestas por Heberto Castillo Juárez, quien se inspiró en el libro de su padre para componer crónicas reales en las que busca reflejar el tono de cada relato específico, aunque, los estados de emoción y reflexión en los que compuso cada pieza no necesariamente serán los mismos de quienes escuchen esta música, cuenta.

“Se trata de vivir de un modo ameno estos  acontecimientos históricos narrados por mi padre que fueron vivencias del hostigamiento y represión vividas en esos años”, refiere el jazzista.

En uno de los episodios inspirado en Si te atrapan, se narra  la persecución durante el sexenio de Luis Echeverría: el ingeniero Heberto estaba escondido en la casa del jurista Emilio Krieger, y lo fue a ver ahí el ex presidente Lázaro Cárdenas, quien le dijo: “Ten mucho cuidado, porque si te agarran, te van a matar”. En El espacio, Castillo reflexiona sobre crear un partido que luche por la justicia y el respeto a la Constitución, y también aborda el tiempo durante su estancia en la cárcel de Lecumberri.

En la pieza Jueves de Corpus se comparte el testimonio expresado   a Heberto Castillo por el político priista Alfonso Martínez Domínguez, quien le aseguró que Echeverría lo “embaucó” y utilizó y que nunca supo nada de la represión estudiantil de 1971.

Vivencias del 68, ya se presentó en el Festival de Internacional de Cinematografía de Guadalajara, Jalisco, en marzo de 2014, y ahora a 74 años de aquel Octubre de 1968, se presentará en la Fundación Sebastian con dos funciones el 24 de octubre, a las 16:00 y a las 20:00 horas.

La Fundación Sebastian se ubica en Avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos. El donativo por función es de $250.00, directamente el día del espectáculo; habrá descuentos del 50 por ciento al público con credencial vigente de maestros y estudiantes. Los boletos también se pueden comprar por internet en la página  www.vivenciasdel68.com

Heberto Castillo Martínez se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México a los 25 años. Creador de la tridilosa, material que revolucionó la ingeniería. También incursionó en la pintura y la literatura. Sin embargo, la política fue su principal preocupación.

Defensor de la democracia, la libertad de expresión, en los años sesenta se convirtió en uno de los líderes sociales más importantes en México. A raíz del Movimiento Estudiantil Popular de 1968, Heberto Castillo fue encarcelado durante cinco años en la prisión de Lecumberri. Esta experiencia en lugar de desmoralizarlo, le dio una fuerza extraordinaria. Al salir de la cárcel buscó al líder obrero, Demetrio Vallejo con quien fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores.

Se lanzó como candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista. Posteriormente declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. A raíz de las elecciones de 1988 participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, del que fue senador, candidato a gobernador de Veracruz y parte de la dirigencia nacional.
Sus restos se hallan en la Rotonda de los Hombres Ilustres y a finales de 1997 el Senado de la República lo nombre post mortem, depositario de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Facebook: vivencias del 68 y @vivenciasdel68

Tels.: 15390768 y 55493060 ext 431

Teléfono Fundación Sebastian 52720569 y 0539

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.