Home » Arte

BS invita a la exposición Caminos para salir de la tierra de nadie

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 19 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxacas-. La exposición Caminos para salir de la tierra de nadie se exhibe en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, en la cual, a través de 39 fotografías con texto, se muestra el trabajo que la periodista alemana Jella Lepman realizó en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, acercando los niños a los libros para fortalecer su imaginario afectado por los conflictos.

bsexpoLa muestra realiza un recorrido por Centroamérica este año, después de haber formado parte del 34º Congreso Internacional del IBBY en septiembre de 2014, siendo la BS Biblioteca Infantil y Juvenil Casa de la Cacica el último lugar donde se exhibió antes de llegar a la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca.

Jella Lepman, quien fuera candidata al Reichstag, el parlamento alemán, en su calidad de presidente del Partido Democrático Alemán de Wurtemberg en 1929, huyó a Londres  por su origen judío e ideas libertarias. Regresó a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el tejido social estaba desgarrado, como asesora para Asuntos Femeninos y Juveniles comisionada por la potencia de ocupación norteamericana, con la iniciativa de buscar caminos para que los niños pudieran conocer libros infantiles de otras naciones, nutriendo su imaginario con “historias que trataran de algo más que bombardeos y vehículos militares”.

Lepman centró su trabajo en los libros infantiles como mensajeros de paz, por lo que desde finales de 1945 solicitó a editoriales de todo el mundo donaciones de textos para poder realizar la primera Exposición Internacional de Libros Infantiles y Juveniles, la cual fue inaugurada en el verano de 1946. 

En la exposición se pueden conocer algunas anécdotas y fotografías sobre la creación de la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich, proyecto que Jella Lepman emprendió bajo la consigna de la reeducación de los alemanes hacia la democracia y la tolerancia, “ya que consideraba a los niños y jóvenes como personas con el mismo valor que los adultos e intentó abrir para ellos Caminos para salir de la tierra de nadie”.

bsexpo2Además de conocer el contexto social y cultural de la posguerra en Alemania, se muestra la amistad que Lepman tuvo con Erich Kästner y Carl Zuckmayer, sus fieles acompañantes durante la creación de la Biblioteca Juvenil Internacional, actualmente la más grande en el mundo dedicada a la literatura infantil y juvenil de todas latitudes.

Nace el Premio Hans Christian Andersen

El nacimiento del Premio Hans Christian Andersen, el galardón más importante dentro de la literatura infantil y juvenil y considerado el Nobel de la Literatura Infantil, es otro tema de la exposición, el cual surgió por iniciativa de la periodista alemana durante la celebración del Congreso de Literatura para Jóvenes en Zurich en 1953 en memoria del célebre cuentista danés Hans Christian Andersen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.