Home » Derechos Humanos

Documentan graves violaciones de Fiscalia de Oaxaca contra ecologista zapoteca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 19 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confió en la pronta liberación del campesino ecologista Pablo López Alavez, zapoteca defensor de los bosques de la Sierra Juárez de Oaxaca, luego de que el organismo documentó violaciones al debido proceso por las que el indígena ya debería haber sido excarcelado.

pablolopezEl ombudsman estatal dijo esperar que con base en el contenido de la recomendación 11/2015, la Fiscalía General del Estado formule conclusiones no acusatorias contra el campesino ecologista, preso desde hace más de cuatro años sin haber recibido sentencia, dado que la Defensoría acreditó diversas irregularidades en su proceso.

Recordó que López Alavez, de San Isidro Aloapan, actualmente preso en la Penitenciaría Regional de la Villa de Etla, participó en procesos de defensa del bosque y los recursos forestales de su comunidad frente a talamontes, cuando fue procesado por el delito de homicidio.

“Las irregularidades documentadas son tantas y de tal magnitud que mantenerlo en prisión es un despropósito”, expresó el defensor del pueblo.

En otro orden, Peimbert Calvo pidió también al gobierno del estado prestar mayor atención a las medidas de protección instrumentadas a favor de dirigentes y participantes en el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), incluyendo al propio Pablo López Alavez y a su familia, así como a Miguel Cruz Moreno.

En ese sentido, expuso que la Defensoría también ha documentado que algunos funcionarios han incumplido diversos compromisos gubernamentales para la seguridad de participantes y líderes del CIPO-RFM que han sido amenazados, lo que les pone en vulnerabilidad frente a posibles agresiones.

“Parece que a veces hacen compromisos como para salir del paso, sin tomar en cuenta que puede estar en juego la seguridad y la vida de las personas”, expresó el ombudsman.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.