Home » Noticias

Para abordar la crisis del empleo juvenil, urge una acción mundial

Publicado por Naked snake el Lunes, 19 octubre 2015
Sin Comentarios


En las próximas décadas, el crecimiento mundial dependerá de los jóvenes de hoy. Combatir la persistente crisis del empleo juvenil requiere de un esfuerzo global y de una acción dinámica: informe.

Oaxaca, México.- – Hoy día, una tercera parte de los 1.800 millones de jóvenes del mundo no trabaja, no estudia ni participa en ningún programa de formación. De los mil millones de jóvenes que entrarán en el mercado laboral en la próxima década, se prevé que sólo 40 por ciento logrará encontrar un empleo disponible. La economía mundial necesitará crear 600 millones de empleos en los próximos 10 años – cinco millones al mes – sólo para mantener el ritmo de las tasas estimadas de empleo juvenil. Revertir la crisis del empleo juvenil es una apremiante prioridad mundial y el costo socieconómico de la inacción es alto, sostiene un nuevo informe.

Este informe inaugural, titulado Toward Solutions for Youth Employment: A 2015 Baseline Report (i) (Encontrar soluciones para el empleo juvenil: Informe de base 2015), es publicado hoy por la iniciativa Soluciones para el empleo de los jóvenes (S4YE), una coalición mundial de múltiples actores creada para mejorar el acceso de los jóvenes a oportunidades de trabajo. Esta coalición es una asociación fundada por el Grupo del Banco Mundial, el Plan Internacional, la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), Youth Business International (YBI), RAND, Accenture y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los jóvenes constituyen 40 por ciento de la población mundial – la población joven más numerosa de la historia de la humanidad – pero están desproporcionadamente afectados por el desempleo. Es un problema persistente. Alrededor de 30 por ciento de los jóvenes no trabaja, no estudia ni participa en ningún programa de formación y, en todo el mundo, la situación de las mujeres es peor. Tenemos que actuar ahora y tenemos que hacerlo juntos si queremos aparovechar las importantes oportunidades que nos ofrece esta gran población de jóvenes”, declaró Matt Hobson, responsable de la coalición.

Si bien las circunstancias difieren de región en región, agrega el informe, los problemas son los mismos: los jóvenes del mundo no logran encontrar un trabajo productivo sostenible. Esto contribuye a la desigualdad, fomenta la tensión social, y pone en peligro la prosperidad y la seguridad de los países, en el presente y en el futuro.

Este informe presenta las tendencias de referencia, identifica las dificultades y ofrece posibles soluciones a la crisis del empleo juvenil basadas en el conocimiento de programas exitosos y prometedores. Además, pone de manifiesto las poblaciones específicas – mujeres jóvenes, jóvenes en Estados afectados por conflictos armados y Estados frágiles, así como a los jóvenes rurales y urbanos – que requieren atención especial.

“El desempleo juvenil mundial es un creciente desafío global. Cuando los jóvenes trabajadores no logran establecer una relación con el mercado laboral, su capacidad de participar plenamente en la economía se ve profundamente afectada y su futuro social y económico amenazado”, declaró John Irons, Director Ejecutivo de la Fundación Rockefeller y miembro directivo de S4YE. “En la Fundación Rockefeller, compartimos la visión de S4YE que la participación de los empleadores es decisiva para abrir nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes, crear mejores correspondencias entre las competencias de los jóvenes y las requeridas por los empleadores y garantizar que los jóvenes reciban el apoyo que necesitan para triunfar. Al ampliar el acceso a las oportunidades del mercado laboral para los jóvenes y ayudar a las empresas a beneficiarse de la contratación de los diversos colectivos de jóvenes talentos, vemos el potencial no sólo de abordar el desempleo juvenil a gran escala, sino también de construir economías más inclusivas”.

1-Desempleo-jAsvenes-especial-14082015-140742“El informe muestra que los jóvenes son, por naturaleza, más emprendedores que los adultos y, nosotros sabemos ahora que de todas las acciones que emprenden los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para promover el empleo juvenil, las que proporcionan apoyo a los empresarios precoces son las más eficaces”, explicó Matt Hobson. “La buena noticia es que la experiencia y la evidencia indican cada vez con mayor claridad que en nuestro arsenal ya tenemos algunas respuestas políticas y programas para abordar el empleo juvenil ahora”.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión de las complejidades del empleo juvenil y de cómo promoverlo. A fin de mejorar las oportunidades para los jóvenes en todo el mundo, la coalición dará prioridad a cuatro ámbitos colindantes:

  • Impacto de la era digital – la revolución tecnológica está transformando el trabajo y las relaciones de manera radical, pero este cambio en el mundo es percibido de forma heterogénea.
  • Déficit de competencias – a fin de compensar las deficiencias de cualificaciones, es necesario mejorar las oportunidades para las mujeres, los hombres y aquellos que se encuentran en el extremo inferior del espectro.
  • Iniciativa empresarial y trabajo por cuenta propia – a nivel mundial, lo jóvenes tienen 1,6 mayores probabilidades que los adultos de ejercitar una actividad empresarial, que debe ser reforzada.
  • Empleos de calidad – las mediciones cuantitativas del empleo no reflejan la calidad del empleo y un conocimiento más profundo de las condiciones de trabajo actuales es indispensable.

Los jóvenes de hoy no podrán escapar de la pobreza para 2030 si no tienen una forma de empleo, sostiene el informe. Las metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las naciones Unidas (ODS) reflejan este reconocimiento y el deseo de cambio. El informe contribuye a hacer un seguimiento de los ODS al ofrecer una base de referencia para medir los progresos.

Sólo con la colaboración de los gobiernoS y las instituciones públicas en todos los niveles será posible alcanzar el pleno empleo de los jóvenes con eficacia, sostenibilidad y escala, señala el informe. La coalición Soluciones para el empleo de los jóvenes se comprometió a dar acceso a 150 millones más jóvenes al mercado de trabajo. Su visión es la de un mundo donde una generación de jóvenes trabajadores capacitados guía la prosperidad mundial. A este fin, su objetivo es vincular al promover la coordinación global, aprender al recopilar y utilizar el conocimiento basado en la evidencia, y multiplicar al utilizar recursos para ampliar las soluciones consolidadas.

Descárgar el informe completo (i)

Descargar el Informe General (i)

 

Para más información sobre Soluciones para el empleo de los jóvenes  (S4YE) Coalición de Jóvenes, visite: www.s4ye.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.