Home » Arte

Abraham Cruzvillegas interviene la Turbine Hall de laTate Modern de Londres

Publicado por shinji_nerv el Martes, 20 octubre 2015
Sin Comentarios


Londres, Inglaterra. El artista visual mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) emprende la edición inaugural de The Hyundai Commission, comisiones artísticas realizadas con el apoyo de la empresa de automóviles y que tienen como destino alojadas en la Tate Modern de Londres, luego de dos años de haberse aplazado y que ahora destacan como unas de las obras más prestigiosas del arte contemporáneo y que consistirán en intervenciones en la icónica Turbine Hall de la Tate Modern.

abrahamcruzvillegasLa intervención creada por Abraham Cruzvillegas es la primera de una serie de comisiones anuales in situ encargadas a artistas de renombre internacional y que serán eventualmente expuestas en el célebre espacio.

La instalación titulada Empty Lot (Terreno baldío) es una escultura inaugurada el 13 de octubre pasado y podrá ser vista hasta el 3 abril del 2016 en el atrio principal del museo británico. La escultura, que consiste en 240 jardineras de madera triangulares con la tierra excavada de más de 30 áreas diferentes de Londres, de Peckham Rye al Palacio de Buckingham y el Parque Olímpico en Stratford, entre otros sitios emblemáticos representan cerca de 23 toneladas de peso.

La escultura, que tomó cinco semanas para ser instalada, hace una emulación al sistema de chinampas que se utilizaban en la ciudad mexica de Tenochtitlan y serán regadas y alumbradas con luz artificial para hacer crecer lo que el artista sembró y que ha permanecido en secreto, incluso para los curadores.

“No sabemos lo que va a crecer, tanto hemos dejado a la suerte”, dijo el comisario de la instalación, Mark Godfrey. Por su parte, Abraham Cruzvillegas dijo que Empty Lot es una escultura hecha de esperanza. “Ese fue el material principal, y eso es lo que crecerá. Y cuando digo esto, me refiero a la transformación. Ni siquiera en las peores condiciones, uno pierde la esperanza, porque también ahí, algo puede suceder.”

Emtpy Lot se levanta en una enorme plataforma en medio de la Turbine Hall un espacio que mide 155 metros de longitud, 23 de ancho y 35 metros de altura, un lugar que ha acogido algunas de las obras más memorables y aclamadas en el mundo del arte contemporáneo, y que es visitado  por millones de personas anualmente.

The Hyundai Commission es una oportunidad única que dará la ocasión de crear nuevos trabajos específicamente para la Tate Modern de Londres, además, esta sería la primera vez que un mexicano hace una instalación en dicho lugar, que desde su apertura en el año 2000, ha acogido a más de 60 millones de visitantes.

En este espacio único han desfilado obras de artistas como Louise Bourgeois, Anish Kapoor y Ai Weiwei, que gracias a ello, se han ganado un lugar único en la memoria colectiva, y han contribuido a moldear una tradición sobre cómo los artistas interpretan este vasto espacio industrial, que ha revolucionado la manera en que el público entiende el arte contemporáneo y conceptual en el siglo XXI.

Abraham Cruzvillegas es mejor conocido por crear obras escultóricas de objetos encontrados y materiales locales. Durante los años 1990 y 2000, fue una de las figuras clave de una nueva generación de artistas emergentes conceptuales en México y, en los últimos años, ha creado un cuerpo de trabajo denominado Autoconstrucción término que se refiere a la forma en que los mexicanos provenientes de las zona rurales llegan a la capital sin oportunidades básicas y se ven obligados a “autoconstruirse” empezando por sus propias casas e improvisando con los materiales que puedan abastecerse.

Chris Dercon, director de la Tate Modern, dijo que se encontraba feliz de saber que Abraham Cruzvillegas había aceptado la comisión ya que “su obra refleja de manera profunda los intereses de la Tate en mostrar un arte internacional verdaderamente innovador.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.