Home » Cultura

Cenidiap: un referente en las artes plásticas

Publicado por Naked snake el Martes, 20 octubre 2015
Sin Comentarios


La subdirectora del Cenidiap, Patricia Brambila, habló de los fondos documentales con que cuenta esta institución del INBA, algunos de los cuales se muestran en esta exposición del MUFI

Oaxaca.- El Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), para celebrar su 17º aniversario, organizó una serie de actividades, entre las que estaba la exposición Correspondencias: archivos y fondos del Cenidiap. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apoyó al MUFI en esta exhibición, prestando los documentos.

Desde su inauguración, para entender mejor esta exposición y el acervo documental y fílmico que lo conforma, se organizaron varias conferencias, en donde todos dos los participantes en este ciclo de conferencias —Jaqueline Romero Yescas, Patricia Brambila Gómez y Eduardo Espinosa Campos— son especialistas del Cenidiap.

VideorLa segunda conferencia, llamada igual que la exposición, fue impartida por Patricia Brambila Gómez, subdirectora del Cenidiap del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Cuando le preguntamos sobre cómo surgió la idea de esta exposición nos contó que fue “por toda la revisión de documentos que hacemos en el Cenidiap, que alberga 33 fondos documentales. Al estar revisando, encontramos cartas interesantes, cartas importantes y que no se habían conocido. De hecho ni siquiera en el Cenidiap se sabía que se tenían. Se hace la propuesta de mostrarlas de alguna forma y surge la exposición. La primera versión de esta exposición se hace en la galería de La Esmeralda, en el Centro Nacional de las Artes, la ve el museo y entonces nos la solicita”.

La exposición que está en el MUFI ahora no es exactamente como la que se vio en La Esmeralda porque, como cuenta la subdirectora del Cenidiap, “le incluimos algunos timbres, cartas. Hicimos una selección de todo lo demás que tenemos, porque tenemos muchísimos timbres, muchísimas cartas, por lo que les incluimos más timbres y cartas, para darle fuerza a la filatelia”.

Fondos documentales
La vida íntima de artistas como Diego Rivera, Francisco Goitia, Frida Kahlo, Gabriel Fernández e Isabel Villaseñor se reflejan en los documentos que dejaron: postales, cartas personales con sus respectivos sobres circulados con timbres, telegramas, manuscritos, documentos oficiales, libros, revistas, catálogos de exposiciones, archivos fotográficos y archivos en microfilme. Dividida en cuatro núcleos temáticos —Poder y Política, Formación y Procesos de Trabajo, Amor y Amistad, y Enfermedad y Muerte—, esta exposición se nutre de los archivos personales que muchas veces los artistas, como Mathias Goeritz, donaron en vida al INBA. En otros casos, como Leopoldo Méndez, fueron sus hijos los que lo hicieron.

En estos fondos documentales, nos dice Brambila Gómez, encontramos curiosidades de estos artistas. “Por ejemplo, y eso está aquí expuesto, a Leopoldo Méndez lo muerde un perro, va al veterinario y le receta un medicamento para que esté bien. O de Diego Rivera, en algún momento, a pesar de que es un artista plástico reconocido, no tiene dinero y entonces le solicita al Instituto de Bellas Artes que le pague alguna obra que está pendiente porque no tiene para la tesis de su hija Ruth”.

Sobre la archifamosa pintora mexicana, Frida Kahlo, hay una carta para Diego Rivera que dice, “casi literal”, que dice: “Te escribo esta carta y te pido que por favor la cuides y no la dejes rodar en manos de otras putas”.

Acceso público
El Cenidiap, como parte del INBA, es un centro investigación, donde no sólo se guardan los más de 163,000 documentos donados. “Están abiertos a consulta, cualquier gente que puede llegar, puede solicitar verlos, se los damos”, cuenta Brambila.

También, como en este caso del MUFI de Oaxaca, lo prestan para exposiciones, incluso internacionales. “Recién tenemos una que estuvo en Madrid, de Mathias Goeritz, en donde prestamos más de cien documentos; [luego] llegó al Palacio de Iturbide; apenas se clausuró y ahorita se va a inaugurar en el Museo Amparo [en Puebla]. Sobre los fondos documentales más solicitados, afirma que ahora es Mathias Goeritz, arquitecto de las Torres de Satélite, “porque recién cumplió cien años de nacimiento”.

***
El próximo viernes 23 de octubre a las 18:30 horas, cerrará el ciclo de conferencias con Cortometrajes de Diego Rivera y de Frida Kahlo en el acervo del Cenidiap, que será impartida por Eduardo Espinosa Campos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.