INICIO  //  salud  //  Desde Oaxaca, expertos llaman a cultura de la alimentación alternativa
/  

Desde Oaxaca, expertos llaman a cultura de la alimentación alternativa

Martes 20 de octubre, 2015.
03:11 pm
159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Del 16 al 19 de octubre, la capital oaxaqueña fue sede del VI Encuentro Internacional de la Red de Huertos Escolares, espacio en el que especialistas se reunieron en el Claustro del Centro Cultural San Pablo para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la promoción del pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación.

sphuertosDurante los cuatro días de trabajo, más de 100 especialistas de México y América Latina formaron parte de este encuentro en el que se llevaron a cabo talleres,  ponencias, intercambio de saberes y semillas, además de visitas a huertos y experiencias de producción agroecológica que se realizan en Oaxaca con proyectos como el de Huertos Orgánicos de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), que coordina Lorena Harp.

Helda Morales, investigadora del grupo de agroecología del colegio de la Frontera Sur, en Chiapas, y una de las personas que en 2009 le dieron vida a la Red de Huertos Escolares, explicó que dicha red tiene la intención de hacer llegar a la sociedad comida producida de forma limpia y justa, “sin agroquímicos, y vimos una oportunidad de trabajar en las escuelas con los niños, ahí empezamos a contactar maestros y vimos que no estábamos solos, que hay personas con muchas ganas de hacer cambios importantes en la producción y el acceso a los alimentos”.

Actualmente la Red integra a más de 500 personas, especialistas e investigadores de Estados Unidos, América Latina y el Caribe que encuentran en los huertos escolares un espacio de intercambio en el que promueven una buena alimentación y la revaloración del trabajo de los campesinos.

“Hemos visto que los huertos escolares pueden servir para enseñar de una forma diferente, por ejemplo, hay niños a quienes se les dificulta poder enfocarse y tener éxito en las actividades académicas cuando están encerrados en una aula, pero cuando están en el huerto escolar como que pueden hacer unas conexiones cerebrales que no ocurren en el aula. Los huertos escolares ayudan en muchos aspectos de la vida, de la educación y la alimentación”, dijo.  

sphuertos2En el Claustro de San Pablo se realizaron dos ciclos de ponencias, entre ellas  Fichero didáctico del huerto escolar: una experiencia de sistematización educativa, que estuvo a cargo de Silvia Díaz, del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. Martha Patricia Cano Salgado, del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, dictó la ponencia Inserción de alumnos con trastorno del espectro autista al huerto escolar como una estrategia de cultura ecológica.

A nombre de la FAHHO y del proyecto Huertos Orgánicos, Lorena Harp habló de La autonomía alimentaria mediante la autoproducción de alimentos orgánicos en huertos escolares, en donde explicó la forma en que se ha trabajado con más de 30 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y los logros que se han obtenido a lo largo de 6 años de trabajo comunitario.

A lo largo del encuentro se realizaron dos conferencias magistrales, la primera estuvo a cargo de Beatriz Bellenda y Stella Faroppa, ingenieras agrónomas y docentes de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de la República, Uruguay, quienes hablaron del Programa Huertas en Centros Educativos: 10 años aprendiendo junto a la naturaleza. En la segunda, Antonio Jeová Moura Sampaio, de la Universidad Federal de Ceará, Brasil, habló de los Jóvenes del Movimiento Sin Tierra construyendo la soberanía alimentaria.

Cabe señalar que, como una de las actividades relevantes, los participantes del encuentro fueron parte de la reinauguración de De la relación de la Tierra y los seres, exposición del proyecto Huertos Orgánicos que resume el trabajo que se ha realizado en las comunidades de Oaxaca para promover una educación a favor de la buena alimentación.

En el último día, los participantes de la Red recorrieron diferentes escuelas y pueblos en el que Huertos Orgánicos de la FAHHO mantiene una estrecha relación de conocimiento y trabajo colectivo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres