Home » Ciudadanía

El actor Sergio Meyer promueve en Oaxaca la campaña #YoTambiénExisto

Publicado por shinji_nerv el Martes, 20 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de ayudar a visibilizar a las y los niños y personas adultas que no fueron registradas oficialmente en la entidad oaxaqueña al nacer y carecen de su acta de nacimiento -principal documento de identidad- este lunes se llevó a cabo la presentación de la campaña #YoTambiénExisto, que promueve la organización Be Foundation México.

 

sergiomeyerSergio Mayer, actor y Embajador Humanitario de la Fundación, expresó que esta campaña busca garantizar en Oaxaca el derecho a la identidad, debido a que sin el registro legal y sin acta de nacimiento es difícil acceder a los beneficios que brinda el estado.

 

En este sentido, expresó que en una primera etapa, la campaña se llevará a cabo en 11 municipios de la entidad oaxaqueña catalogados con bajo grado de cobertura del registro oportuno de nacimiento, a fin de abatir el subregistro que existe en la entidad.

 

Los municipios son Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez, Cuilapam de Guerrero, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca y Tlalixtac de Cabrera.

 

Aseguró que como parte de esta campaña, a través de brigadas se realizará un levantamiento para conocer el porcentaje de personas que carecen de este documento de identidad. La campaña se llevará a cabo a partir de agosto de 2016 y tendrá una duración de un año.

 

“Para Be Foundation es de vital importancia que cada mexicano cuente con su acta de nacimiento, porque estamos convencidos de que después del derecho a la vida, el derecho a la identidad es el más importante que tenemos”, afirmó.

 

El Embajador Humanitario señaló que la Fundación colaborará con el Gobierno del Estado, para entregar datos confiables que permitan al Registro Civil entregar las actas de nacimiento correspondientes a las niñas, niños y personas adultas que lo necesitan.

 

“Oaxaca será la punta de lanza de este programa piloto que estamos realizando y que buscamos replicar en el resto de los estados del país. Sabemos del compromiso y sensibilidad que tiene el Gobernador Gabino Cué para garantizar el derecho a la identidad”, dijo.

 

En este sentido, agradeció el apoyo del mandatario capitalino para llevar a cabo este programa y sacar de la invisibilidad a una gran cantidad de oaxaqueños.

 

Be Foundation es la Organización no gubernamental, líder en México, impulsora de la reforma al Artículo 4º  que eleva a rango constitucional el derecho de toda persona a una identidad y la gratuidad del registro y de la primera acta de nacimiento, publicada en el Diario Oficial de la  de la Federación el 17 de junio de 2014.

 

Como parte de esta campaña, #YoTambiénExisto cuenta con una la línea gratuita 01 800 639 7744 para la detección y ayuda inmediata a personas sin registro de nacimiento.

 

Simultáneamente, en Estados Unidos se implementará el programa “Juntos por el Derecho a la Identidad” en colaboración con Juntos Podemos para ayudar a los mexicanos que migraron sin registro de nacimiento y que enfrentan la tragedia de la doble invisibilidad, para este caso la ONG también cuenta con una línea de ayuda gratuita 01 844 998 1010.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.