Home » Cultura

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte lanza una App de aniversario

Publicado por shinji_nerv el Martes, 20 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Los espectáculos de teatro, música, danza, talleres, recorridos a cementerios, exposiciones y muestras gastronómicas que integran el programa de la 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte podrán consultarse de forma rápida, útil y divertida con un solo toque.

Esto debido a la aplicación Xcaret! FTVM 2015 que ya se encuentra disponible en Google Play y Apple Store para ser descargada en menos de un minuto.

festivalvidaLa App fue lanzada para conmemorar los 10 años de existencia del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Xcaret, Rivera Maya.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Leticia Aguerrebere, directora del encuentro, comentó que se trata de una aplicación “gratis, accesible y amigable que permite ver el programa completo, cada una de las actividades, las preguntas frecuentes y los eventos paralelos que integran el festival”.

Esta aplicación además de celebrar la década de existencia del festival permitirá al usuario conocer el objetivo que se ha plateado el festival: mostrar, desde dos aspectos fundamentales, la forma como se celebra el Hanal pixán, Día de Muertos o Época de Finados, en el sureste de México.

La idea –destacó Aguerrebere– es mostrar “primero las manifestaciones culturales del Día de Muertos o Banquete de las Animas del mundo maya en la ritualidad, ofrendas, el rezo sobre la mesa y en los guisos tradicionales que se realizan en estos días en las comunidades”.

El otro tema es el fomento y la difusión del Día de Muertos desde un puntos de vista contemporáneo, a través de las artes escénicas, “y para eso invitamos artistas actuales, para que muestren algún elemento del Día de Muertos en su disciplina: teatro de calle, contemporáneo, familiar, teatrino, danza contemporánea, espectáculo multidisciplinario, en un concierto, en narración oral, fotografía, pintura, escultura y recorridos a panteones”, detalló.

Leticia Aguerrebere puntualizó que la aplicación Xcaret! FTVM 2015 también permitirá conocer de forma divertida cada una de las más de 70 actividades, entre espectáculos de teatro, música, danza, talleres, recorridos a cementerios, exposiciones y muestras gastronómicas, que integran el programa, interactuar con ellas y recibir alertas de los eventos al iniciarse.

“Ya que estas actividades se realizarán en 12 foros simultáneos, recomiendo al público acudir a diversas actividades, entre las que destacan: visitar los altares de la zona maya con muestras gastronómicas, que podrán verse de 16:00 a 22:30 horas”.

A nivel de espectáculos interdisciplinarios, Emiliano y el Tren al Inframundo, de Luna Morena, que se presentará a las 19:00 y 21:40 horas, “una adaptación de teatro con animación digital y títeres en donde hay marionetas gigantes, como hiperrealistas, que llevan al público por un viaje al Xibalbá, la región de los muertos según la cosmovisión de la cultura maya”, comentó.

También destacó Juego de la vida y la muerte, teatro para público en movimiento -se presentará a las 22:00 horas-, el cual es la versión adaptada del juego de pelota prehispánico, que más que un espectáculo, es un ritual en el que se reviven los acontecimientos de la vida y muerte, de acuerdo con las creencias de los mayas.

Además del teatrino Cuando canta un alebrije, de La Trouppe, y El pájaro Dziú, de Aquelarre Teatro, “los cuales hablan de leyendas mayas de manera ingeniosa, bonita y bien logradas”, añadió. Se presentarán a las 18:10 y 21:40 horas, y 17:40 y 20:30 horas, respectivamente.

Asimismo, en la parte musical enfatizó en el concierto de gala de Julieta Venegas, quien se presentará por primera vez en Quintana Roo el 1 y 2 de noviembre, a las 22:30 horas.

Otra de las novedades de la 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es que en el parque Xcaret, además de que se reunirán 36 comunidades mayas, que mostrarán su riqueza cultural y la manera tan peculiar de celebrar el Hanal pixán o el Día de los Muertos en el sureste mexicano, es que por primera vez se contará con la participación artística de un país invitado: Colombia.

De acuerdo con Leticia Aguerrebere, la selección de esta nación fue porque “es de los pocos países de Sudamérica que celebra a sus difuntos con mucha alegría”.

La aplicación Xcaret! FTVM 2015 permitirá al usuario ver cómo será la participación de Colombia a través de tres agrupaciones representativas de la música andina:

El Dueto Nocturnal, conformado por el tenor, guitarrista y compositor Alfonso Ricardo Arrieta, y el barítono Vladimir Ardila, quienes a lo largo de su trayectoria han obtenido más de 10 premios en su país natal, entre ellos el Premio Mono Núñez, en la modalidad de mejor grupo vocal 2014.

Este grupo se presentará los cuatro días, a las 17:45 y 20:10 horas, con el espectáculo Vida y muerte en el folclor de los Andes colombianos, que fusiona los ritmos del bambuco, el pasillo, la danza, la guabina, el torbellino y la caña.

Para continuar con el derroche de talento colombiano se presentará el Trío de Ida y Vuelta con Celebraciones de vida y muerte, que ofrecerá a las 18:55 y 20:30 horas una velada inolvidable, con un formato de bandola-tiple-guitarra o bandola-tiple-flauta dulce.

Para los que aman la magia del violín, la flauta, las maracas y el cuatro llanero, el grupo Ensamble Cruzao dará el toque festivo con un vasto repertorio de música instrumental colombiana con el programa Desde el Corazón del Paisaje Cafetero Música para Celebrar la Vida que se presentará a las 19:00 y 21:15 horas.

Finalmente, Leticia Aguerrebere detalló que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte contará con un pabellón infantil y juvenil donde se ofrecerán 18 talleres diversos, dinámicos y lúdicos en torno al Día de Muertos.

La 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se inaugurará el 30 de octubre a las 17:00 horas.

Para conocer más información sobre el programa, precios y promociones se puede descargar Xcaret! FTVM 2015 y visitar www.festivaldevidaymuerte.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.