Home » Transparencia

TEEPJO atiende 20 medios de impugnación con motivo del proceso electoral

Publicado por Naked snake el Martes, 20 octubre 2015
Sin Comentarios


 

 Oaxaca, Mexico.-A once días de haber iniciado el proceso electoral correspondiente al periodo 2015-2016, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), atiende en este momento, un total de 20 medios de impugnación que reclaman alguna violación a los derechos político electorales de la ciudadanía,  tanto en el sistema de partidos políticos como en los sistemas normativos internos.

La magistrada Ana Mireya Santos López, presidenta del TEEPJO, señaló que lo anterior representa la confianza que el Tribunal ha generado a la sociedad oaxaqueña y demás agrupaciones políticas hacia este órgano jurisdiccional, que garantiza el cumplimiento de sus derechos electorales.

Asimismo dijo que el juicio más recurrente en estos primeros días del proceso electoral es el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), con 12 demandas en este sentido. También, se recibieron dos recursos de apelación (RA).

Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en sesiónSe suman cuatro juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía bajo el régimen de sistemas normativos internos (JDCI); y dos juicios en los sistemas normativos internos (JNI), lo que garantiza dar atención al pluralismo jurídico en materia electoral que existe en nuestro Estado.

Es importante mencionar que el Pleno del Tribunal Estatal Electoral declaró su instalación de manera permanente con motivo del inicio de este proceso electoral, derivado del Decreto 1351 mediante el cual la LXII Legislatura local ordenó a las autoridades electorales convocar a elecciones ordinarias correspondientes a este periodo para elegir, el primer domingo de junio del año 2016, Gobernadora o Gobernador Constitucional, Diputadas y Diputados, así como Concejales de los Ayuntamientos.

En ese contexto, el  TEEPJO, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del Estado, continuará resolviendo los juicios promovidos apegados a los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, objetividad, equidad de género y máxima publicidad. Así como a los principios de justicia, democracia, no discriminación, buena gobernanza, buena fe, autodeterminación, autonomía, respeto a la identidad cultural y política y el derecho a la diferencia, en los sistemas normativos indígenas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.