Home » Desastres

Alerta en 45 municipios de la Costa de Oaxaca por tormenta “Patricia”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitió este miércoles una alerta permanente para 45 municipios de la región de la Costa, debido a las lluvias que genera a su paso la Tormenta Tropical “Patricia”, en territorio oaxaqueño.

 

deslavesoax4El organismo detalló que en 23 municipios denominados de primer impacto que conforman el litoral oaxaqueño, desde el puerto de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, así como 22 municipios considerados de segundo impacto, se emitieron los avisos preventivos a fin de salvaguardar el patrimonio y la integridad física de la población.

 

Entre los municipios considerados se encuentran: San Andrés Huaxpaltepec, San José Estancia Grande, San Miguel Tlacamama, Santa María Cortijo, San Gabriel Mixtepec, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila y Candelaria Loxicha.

 

También los ayuntamientos de Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla y Santiago Tetepec.

 

Además Santo Domingo Armenta, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, Santo Domingo Zanatepec y Salina Cruz.

 

Asimismo,  San Mateo del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, San Sebastián Coatlán, Santiago Xanica y San Carlos Yautepec.

 

En cada una de las localidades se emitieron las siguientes recomendaciones:

 

1.- Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes a intensas en territorio oaxaqueño.

 

2.- Ante la presencia de los fenómenos meteorológicos antes mencionados y los valores de lluvia acumulada en las próximas 72 horas, en las zonas costeras y sierras cercanas a las costas del litoral oaxaqueño, se recomienda a la población ubicada en estas zonas extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y extremar precaución al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

 

3.- Extremar las precauciones a la navegación marítima menor, de igual forma se recomienda extremar precauciones a las actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.

 

5.- Atender las indicaciones de los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano para la navegación aérea en los estados antes mencionados.

 

6.- A las autoridades que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, continuar monitoreando  el comportamiento de los efectos de estos sistemas.

 

7.- Mantener la vigilancia en las localidades con ríos de respuesta rápida, observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región y desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención.

 

8.- Mantener la vigilancia por escurrimiento que pudiera presentarse en las zonas bajas.

 

9.- Mantener informada a la población en general a través de las autoridades municipales, estatales y federales ante los posibles efectos de los sistemas mencionados; y hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

 

10.- A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de estos fenómenos y las acciones preventivas ante la presencia de lluvias, marejada, incremento en los cuerpos de agua y en las zonas susceptibles de deslaves e inundaciones.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.