INICIO  //  desastres-2  //  Comunicades zapotecas exigen declaratoria de desastre por lluvias
/  

Comunicades zapotecas exigen declaratoria de desastre por lluvias

Miércoles 21 de octubre, 2015.
11:22 am
401 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Desde  ayer,  al menos nueve comunidades de la microrregión del Rincón de Ixtlán se encuentran incomunicadas por carretera debido a las fuertes lluvias que se registran en ese sector. Las autoridades de la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón de Ixtlán exigen que se declare zona de emergencia a los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri.

pueblosmancomunados2Las comunidades del municipio de Ixtlán afectadas son las siguientes: San Miguel Tiltepec, Santa María La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi, mientras que San Juan Tepanzacoalcos y San Pedro Yaneri, pertenecen a este último municipio.

El día lunes 19 de octubre, autoridades y ciudadanos de esas comunidades tenían la intención de realizar una movilización de protesta debido a que el gobierno estatal no ha hecho caso a sus demandas para que se canalicen recursos para el mantenimiento de sus caminos y paradójicamente no pudieron salir porque las lluvias provocaron más derrumbes.

Las lluvias continúan y los tequios que han realizado hasta ahora no serán suficientes para remover las toneladas de lodo y rocas que bloquean sus caminos, asimismo temen que el agua eche a perder lo poco que iban a cosechar después de una larga sequía, lo que los dejaría sin víveres.

En el año 2010 se canalizaron alrededor de treinta millones del FONDEN para dar mantenimiento a los caminos deteriorados por las lluvias; pero el trabajo apenas se empezó y el dinero se esfumó. Desde entonces los gobiernos estatal y federal no han destinado recursos para esa zona, por lo que entre ellos comentan de la existencia de derrumbes históricos ubicados entre Yagila y Teotlaxco.

Aunque han asistido reiteradamente a gestionar recursos a las audiencias públicas del gobierno del estado, lo único que han logrado hasta ahora es que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) les hiciera un presupuesto (antes de las lluvias) que arroja un monto de poco más de quince millones de pesos, pero la Secretaría de Finanzas les ha dicho que solo les puede proporcionar diesel, porque no tiene presupuesto para esas obras.

Las autoridades se encuentran muy molestas ya que solo les prestan atención cuando ocurre una emergencia y aún así los que se han beneficiado con estas situaciones son los funcionarios o empresarios corruptos que desaparecen los recursos y mantienen a las comunidades indígenas en la marginación y discriminación.

Te podría interesar...

28/12/2015 | 01:13 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres