INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Concurso de “Debate Político Oaxaca 2015”, un paso para la participación l@s adolescentes
/  

Concurso de “Debate Político Oaxaca 2015”, un paso para la participación l@s adolescentes

Miércoles 21 de octubre, 2015.
07:51 am
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

· Es un primer paso para el ejercicio del derecho a la participación y a la información de jóvenes. Con el objetivo impulsar la participación informada y el desarrollo integral de las y los concursantes, se realizó la etapa estatal del certamen juvenil “Debate Político Oaxaca 2015”, con la participación de 32 mujeres y hombres de 12 a 29 años de edad. “El debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores. Asimismo, el debate recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular en nuestro país ya que nos brinda la oportunidad de fomentar en las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable”, aseguró la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Luisa Rebeca Garza López. CEDNNA (2)En tanto, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, quien participó en el jurado de la categoría “D” de jóvenes de 16 a 18 años de edad, consideró este tipo de espacios como un primer paso para el ejercicio del derecho de las y los adolescentes a la participación y a la información. Salazar Acevedo aseguró que se requieren formatos todavía mucho más flexibles que abarquen a un mayor número de jóvenes, ya que tienen un enorme potencial, fuerza y permiten conocer su forma de pensar y sentir frente a las diversas situaciones por las atraviesa nuestro estado y nuestro país. Además, puntualizó que son las instituciones del estado quienes están obligadas a lograr el cumplimiento de estos derechos. En su intervención, Edgar Nazario Cruz Luján, instructor de personas con discapacidad en la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que todos estos procesos deben hacerse extensivos a este sector de la población. Detalló que la convocatoria debe salir a las calles para hacerla más extensiva e incluyente, ya que –dijo- no sólo las personas que estudian o que van a una escuela tienen la capacidad de debatir. Mientras más participación haya en estos foros de expresión más se podrá enriquecer el ejercicio de la participación en el estado en distintos sectores sociales, finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres