Home » Cultura

Develar y detonar, muestra de la fotografía contemporánea de México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La foto del bautizo de un bebé, un torso desnudo cubierto de hormigas, el río de una jungla con agua roja, son algunas de las imágenes que impactaron a los asistentes durante la inauguración Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015, en la Galería Central del Cenart.

foto5En el marco del Festival Foto México, la muestra reúne más de 160 obras de 53 fotógrafos, pertenecientes a la colección de la Fundación Televisa, que bajo la curaduría de Gerardo Montiel Klint, Ana Casas y Gabriela González, exploran nuevos discursos estéticos y expresivos en el arte de las luces y las sombras.

Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que esta muestra que se exhibe en el marco del Festival Foto México destaca la importancia de las grandes colecciones fotográficas y como éstas trascienden su propio sentido para convertirse en plataformas de impulso a nuevos talentos.

En la ceremonia, donde también estuvieron Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, y Elena Navarro, directora del Festival Foto México, Saúl Juárez mencionó que las colecciones que existen en nuestro país son proyectos integrales en los que cada imagen ha sido elegida cuidadosamente con un sentido específico para saber qué papel juega en la totalidad de su contexto, al mostrar también un sentido social, como es el caso de la colección que exhibe Develar y detonar. Fotografía en México, ca. –latín circa: cerca– 2015.

foto2Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, celebró el esfuerzo entre instituciones para impulsar el arte fotográfico, el cual exige reflexión y preguntas ante el parteaguas por el cual atraviesa, aspectos que parecen evocar la tradición del primer artista de la lente que hace 40 años inició la colección de la Fundación Televisa: Manuel Álvarez Bravo.

En tanto, Ana Casas afirmó que el trabajo de los 53 autores que participan en esta muestra genera un mapa completo de la producción fotográfica contemporánea, lo que genera preguntas, tanto en el uso de los materiales como en diversos temas, cuya característica es el dinamismo, diversidad y apertura a nuevos territorios visuales.

Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), señaló que esta muestra retoma la tradición del Festival Foto México y es la primera de una amplia oferta que se presentará acompañada de actividades paralelas, como talleres y conferencias para acercar al público con el arte fotográfico.

foto3Durante el recorrido inaugural los asistentes apreciaron propuestas de varias generaciones de artistas, como Óscar Farfán, Elisa Lavergo, Guillermo Serrano, Yvonne Venegas, Koral Carballo, Mauricio Palos, Karina Juárez, Baldomero Robles, Dolores Medel, Alejandro Cossío, Mariela Sancari, Alex Dorfsman y Julio Barrita, entre  otros.

Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 permanecerá hasta el 17 de enero de 2016 en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club, en la Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.