Home » Deporte

Estadio de Futbol y Deportivo Zona Poniente, homenaje a la cultura zapoteca de Oaxaca: SINFRA

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), edifica como parte del Complejo Deportivo Zona Poniente, el Estadio de Fútbol que por sus características arquitectónicas es único en la República Mexicana y busca homenajear la cultura zapoteca, al dar vida a una representación contemporánea del Juego de Pelota Mixteca, que aún se puede apreciar en la zona arqueológica de Monte Albán.

Este proyecto -que hace unos días fue supervisado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en compañía del secretario de las infraestructuras, Sergio Pimentel Coello- contempla la construcción de un Plan Maestro, el cual consta de canchas de futbol, béisbol, pista de atletismo y trote; área libre de pista, alberca semi-olímpica, fosa de clavados y cancha de Pelota Mixteca.

Palcos (2) (1)En lo que respecta al Estadio de Fútbol, se pretende que cuente con la certificación profesional, razón por la cual se construye sobre una superficie superior a los 28 mil metros cuadrados, para que tenga las medidas oficiales y características que se requieren para acreditar dicha certificación.

CASAFLEX da vida al Juego de Pelota: Garcíavelez

Carlos Alberto Garcíavelez, Maestro en arquitectura, es presidente de “Casaflex”, empresa contratada por el grupo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y encargada de fabricar las gradas que dan forma al estadio de fútbol que es parte del Complejo Deportivo Zona Poniente.

Señaló que este el concepto de este proyecto fue inspirado en la historia de Oaxaca. “Tratamos de representar el juego de pelota que se ubica en la Zona Arqueológica de Monte Albán, la idea fue conjuntar el pasado con el presente a través de la adaptación a su tendencia contemporánea”, refirió.

De acuerdo con Garcíavelez éste no será un estadio más, sino reflejará la cultura e historia de Oaxaca. “El diseño de éste estadio fue inspirado en la cultura oaxaqueña, en este sentido buscamos renacer en este Complejo Deportivo la riqueza de los oaxaqueños, en especial la arquitectónica que tiene una gran historia en las culturas que aquí se desarrollaron”, enfatizó.

Por esta razón –dijo- se trató de cuidar todos los detalles desde la estructura. Se decidió emplear un material y color que se asemejara a las características de las ruinas de Monte Albán.

Respecto a su estructura de gradas, éstas son prefabricadas en el estado de Hidalgo, donde su elaboración es vigilada para que cada una de las piezas cumpla con las normas de calidad y seguridad para el proyecto.

Aunado a ello, el material cumple con todas las normas existentes en lo que a materiales y procesos de construcción se refiere, destacando que el concreto que se utiliza para la fabricación de los palcos y gradas es 2.5 veces más resistente que el concreto normal.

Cabe destacar que en su trayectoria, Garcíavelez cuenta con 24 premios nacionales, 16 premios internacionales, y más de 38 años de experiencia en la construcción de viviendas, edificios públicos, centros federales de readaptación social y hospitales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.