Home » Cultura, Patrimonio Cultural

Imparten en Oaxaca, taller de herramientas digitales para preservar conocimientos tradicionales

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Un hecho importante para la preservación de las tradiciones, expresiones orales y el patrimonio inmaterial en general es mantener su presencia habitual en la vida social, y una forma tangible de hacerlo es a través de las tecnologías. Tabletas, teléfonos inteligentes y diversos softwares son algunas de las herramientas idóneas para esta labor.

La preservación y difusión del patrimonio vivo es una de las tareas sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en el marco del II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías convoca a los interesados en la aplicación de herramientas digitales en la preservación del conocimiento tradicional a los talleres que se lleva acabos hasta el 23 de octubre, en la ciudad de Oaxaca.

inahaplicacionBajo el título Talleres de Aplicación de Herramientas Digitales para la Preservación y Difusión del Conocimiento Tradicional, especialistas nacionales e internacionales compartirán e intercambiarán experiencias con los asistentes a los cursos.

Las actividades iniciaron el lunes 19, con la participación de Mark Oppenneer, fundador y director del Proyecto de Ethnos (www.ethnosproject.org), portal de investigación que explora la intersección entre el mundo indígena y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la conservación de sus tradiciones.

Oppenneer compartió el taller teórico y práctico WordPress, plataforma digital con la que, de manera sencilla, se pueden generar contenidos y crear una página web o un blog. Su interface separa el contenido y diseño de cualquiera de las dos, lo que permite cambiar la imagen sin afectar la información contenida.

Rodrigo Pérez, indígena zapoteco originario del estado de Oaxaca, pionero en acercar su idioma a las tecnologías de la información, desarrollador del Museo Virtual del Zapoteco (museo-zapoteco.orgfree.com) y del blog tecno-etnias.net, que alberga un videoblog realizado en esa lengua, impartirá el taller teórico y práctico Recursos y Herramientas en Internet–Software, el martes 20 de octubre.

En el primer curso muestra a los asistentes las iniciativas que usan algún tipo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en América Latina. El segundo se enfocará en compartir experiencias sobre el idioma zapoteco y las herramientas que conoce y ha utilizado para su difusión.

“Charlaré sobre el videoblog en zapoteco, que está pensado para hablar de tecnología y no sólo de cursos online o poesía. Esta plataforma alberga a Zapoteco 3.0, iniciativa en construcción que busca crear y mostrar contenidos en las 62 variantes de mi lengua en el país”, expuso Rodrigo Pérez, quien por su labor fue reconocido con el galardón Mente Futuro 2011, otorgado por la Iniciativa Mentes QUO-Discovery Channel.

Este miércoles, la lingüista mixe Yásnaya Aguilar Gil impartió los talleres teórico de Lingüística Básica para la Creación de Contenidos, y el práctico de Lingüística Básica.

Yásnaya Aguilar, quien estudió Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, ahondará en la relación entre el uso de la lengua, su escritura y las tecnologías. “Una gran parte de este tipo de tecnología utiliza escritura, atrás hay todo un proceso ya que cada lengua es diferente”.

La colaboradora en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., adelantó que en el taller se buscará hacer un breve diagnóstico del estado de la escritura de la lengua de los participantes, cuántos alfabetos tiene, para qué se utilizan, quién los emplea, cuál va a ser la postura cuando utilicemos tecnologías para trabajar y cómo podemos sortear algunas dificultades, en el caso de que no haya ortografías estandarizadas.

“Es complicado plasmar el sentido de la palabra en la escritura de otro idioma y llevarla a una plataforma digital donde, muchas veces, los caracteres no ayudan tanto”.

Con más de 20 años de experiencia en la producción de televisión, video documental y formación de jóvenes comunicadores, especialmente en comunidades indígenas oaxaqueñas, Roberto Olivares ofrecerá el taller Narración Audiovisual, donde trabajará con las ideas más básicas de la estructura dramática.

“Está dirigido a personas que nunca han usado una cámara o su propio celular para construir una narrativa audiovisual, se proporcionarán consejos básicos sobre cómo usar herramientas como un teléfono inteligente, iPad, cámara digital casera u otros dispositivos, apoyándose en ciertas aplicaciones, que en general son gratuitas y que ayudan a documentar de una manera más efectiva”.

El jueves 22, Vania Ramírez, de la Dirección de Medios del INAH, impartirá el taller Microhistorias. Técnicas audiovisuales con teléfonos celulares, que busca acercar a los comunicadores educativos a experiencias audiovisuales, enseñar conocimientos básicos de técnicas cinematográficas y explorar canales de difusión en redes sociales como YouTube, Vine, Instagram, Facebook y Twitter. Asimismo, el viernes 23 ofrecerá el Taller de Edición.

Las actividades se realizarán en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo y en San Miguel Tequixtepec, Oaxaca. Para mayor información, comunicarse al teléfono 40404624, extensión 415550, o escribir al correo electrónico: patrimonio.cultural.2015@gmail.com.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.