Home » Ciudadanía

Salvar el Cerro de el Fortín, es una batalla del pueblo: Toledo

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- “Ha sido una lucha pacífica de la gente y los vecinos y no solo mía”, así lo ha expresado el pintor Francisco Toledo cuando se le ha  entrevistado en torno a su lucha por defender el Cerro de el Fortín.

 

toledocerro7Tras haber encabezado por más de diez meses una férrea oposición al proyecto que enarboló el empresario hotelero José Zorrilla y actual Secretario de Turismo, Toledo quizas se sienta sorprendido  por la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de cambiar la edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) a otro sitio fuera del cerro de El Fortín.

La noticia que se dio a conocer la noche de este miércoles en un comunicado oficial,  aunque hasta el momento no se tiene una reacción oficial del artista de quien este jueves,  se inaugura la magna exposición “Duelo” en el Museo de Arte Moderno con más de un  centenar de piezas en cerámica.

Desde siempre Toledo manifestó su preocupación por los efectos que tendría la construcción de este Centro de Convenciones, en un lugar en el que el Patronato Pro-defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, (PRO.OAX) ha demostrado  el riesgo ambiental que representa, sustentado en estudios y opiniones de expertos.

Tambien Toledo, pugnó porque se respetara el jardín público ubicado en las faldas del Cerro del Fortín, en el que  ya avanza la edificación de un estacionamiento y que destruyó una reserva legalmente protegida en el Plan de Reordenamiento Urbano de la Ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, en el comunicado emitido por el Gobierno de Oaxaca, se indica que dicho obra es parte del equipamiento en torno del Auditorio Guelaguetza.

“Se da a conocer también, que todas las obras de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano continuarán sin cambios, incluida la edificación del estacionamiento para 600 vehículos con avance significativo a la fecha, y que dará servicio al Auditorio y a la zona centro de la capital del estado”.

Toledo  en una entrevista con medios el 29 de septiembre, en la víspera de realizarse la consulta ciudadana  a solicitud del Gobernador Gabino Cué y programada por el órgano electoral  el 4 de octubre pasado. reconoció a los miembros del Pro-Oax y a quienes conformaron el Frente de Defensa del Cerro de El Fortín por la lucha mantenida en contra de la contrucción del CCCO.

También en esa ocasión dijo que la lucha era de la gente, los vecinos y los artistas y no sola suya,

“Debo felicitar a PRO-OAX y a todos los vecinos del Cerro de El Fortin porque con su inconformidad, han realizado una lucha pacifica para desprestigiar a todas estas autoridades  y porque hemos exhibido la mugre en torno a esta consulta, toda la ilegalidad y al porque se hace, porque se hace, que es el lenguaje del gobernador”.

PRO-OAX por su parte ha sostenido que se seguirá el camino legal para asegurar que las leyes en materia de protección al medio ambiente y participación de la ciudadanía, se mejoren y así,  evitar la imposción de obras a la sociedad.

Por lo pronto, Toledo  debe sentirse satifescho:

Se salvo el Cerro de El Fortín.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.