Home » CLIMA

Se prevén lluvias de diversa intensidad en gran parte de México

Publicado por Naked snake el Miércoles, 21 octubre 2015
Sin Comentarios


*Viento con rachas superiores a 50 km/h, se prevé en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oaxaca, México.-Para hoy, se pronostican lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, el sur y el oriente de Chiapas; precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Guerrero y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán y menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias serán generadas por la interacción de una zona de inestabilidad ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo.

 

Una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sursuroeste de Tonalá, Chiapas, y a 260 km al sureste de Huatulco, Oaxaca, con 100% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste. Una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 215 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a cinco días y se desplaza lentamente al oeste-noroeste.

El SMN mantiene estricta vigilancia sobre los dos fenómenos, debido a su cercanía y su posible evolución. Por otra parte, la masa de aire asociada con el sistema frontal número 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de México, viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta 3 metros con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 2 de 4

A su vez, una baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California. La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana, heladas en zonas serranas, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Sonora, menores a 25 mm en Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro los pronósticos son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en el centro, el sur y el oriente de Chiapas, muy fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de hasta 3 metros.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2 metros.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Quintana Roo, muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de hasta 2 metros.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte, son de cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en el resto de la región, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver. (220.8); Platanar, Chis. (116.5); Tapijulapa, Tab. (102.4); Kantunilkín, Q. Roo, (90.8); Monclova, Camp. (32.0), y Milpa Alta, DF. (1.0). El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin. (41.1); Infiernillo, Mich. (41.0); Chinipas, Chih. (40.5); Acaponeta, Nay.; Bolaños, Jal.; La Esperanza, Cuyutlán, y Peñitas, Col. (39.0); Culiacán, Guasave y Los Mochis, Sin.; El Orégano y Navojoa, Son. (38.5),

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (1.0); San José Atlanga, Tlax., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); Alamitos, Ags.; El Saladillo, Zac.; San Antonio de las Alazanas, Coah.; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Chignahuapan, Paso Carretas y Zaragoza, Pue. (4.0); El Vergel, Chih. (5.0); Loma Grande, Ver.; San Felipe, Gto.; San Gaspar de los Reyes, Jal., y Tierra Nueva, SLP. (6.0), y la colonia Tacubaya, DF. (10.0). La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.