INICIO  //  Arte  //  "Alarconeando" se estrenará en Oaxaca
/  

"Alarconeando" se estrenará en Oaxaca

Jueves 22 de octubre, 2015.
01:12 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Alarconeando, escrita y dirigida por María Morett, se estrenará el próximo domingo 25 de octubre en el escenario del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá con el elenco de la compañía MxTeatro Oaxaca.

spobra6  La obra narra la historia de Leonardo, un estudiante taxqueño, vendedor de libros usados y admirador de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien se prepara para un concurso sobre la vida y obra de este autor, con la ilusión de ganarse el primer premio: un viaje a España para conocer los lugares donde vivió y murió este dramaturgo mexicano.

La puesta en escena será en dos funciones gratuitas: a las 12:00 y a las 18:00 horas. Morett, directora de MxTeatro Oaxaca, recuerda que fue en 1998 cuando escribió y estrenó este montaje en Taxco, Guerrero, como parte de las Jornadas Alarconianas que desde hace más de 20 años se realizan en dicha comunidad del sureste mexicano. Posterior a su estreno, Alarconeando realizó dos temporadas de teatro escolar para la mayoría de las secundarías y preparatorias de la Ciudad de México.

“Es una obra que funcionó muy bien porque después de la temporada escolar tuvimos una temporada en el Teatro El Galeón y dimos 150 funciones”, explicó Morett, quien ha hecho posible el estreno de esta obra en Oaxaca con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Asociación Civil Amigos del Teatro Macedonio Alcalá, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Efiteatro.

spobraCon esta puesta en escena, Morett busca acercar el teatro al público adolescente y familiar, lograr que los jóvenes se interesen en esta expresión artística y conozcan la vida y obra Juan Ruiz de Alarcón (1580 o 1581-1639), uno de los más destacados dramaturgos novohispanos.

MxTeatro es una compañía teatral multidisciplinaria fundada en 1992. A lo largo de su existencia ha presentado un gran número de obras por las que ha obtenido premios nacionales e internacionales. Actualmente, la compañía tiene su sede en Oaxaca y está integrada por 15 actores, entre niños, jóvenes y adultos. 

En este 2015 y bajo la dirección de María Morett, la compañía presentará Alarconeando, propuesta que pretende llevar a reclusorios de Oaxaca y centros tutelares, agencias e iglesias de la ciudad. También, en noviembre próximo, alista la presentación de Muerte, obra que se llevará a cabo el 31 de octubre en la Plaza de la Danza, y el 1 y 2 de noviembre en el Panteón General de Oaxaca. Posteriormente, en el marco de Instrumenta y el Festival de Otoño Eduardo Mata, MxTeatro Oaxaca llegará a los escenarios con la presentación de La historia del soldado, de Ígor Stravinsky.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres