Home » Cultura

Cineteca Nacional celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 22 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Repositorio de las trasformaciones de nuestra cultura y nuestra sociedad, el material audiovisual representa un recurso valioso  para comprender mejor las problemáticas pasadas y actuales. Es por ello que la preservación de estos materiales se ha convertido en una tarea tan compleja como necesaria.

cineteca4Consciente de la importancia de hacer perdurar estos recursos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), establecieron un día dedicado a concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad.

La Cineteca Nacional, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se suma a esta iniciativa al participar en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2015, a través del Foro Lo digital nos une… pero preservemos la película, espacio de discusión interactivo que se llevará a cabo el 27 de octubre en la Sala 4, Arcady Boytler.

Dividido por temáticas en dos paneles distintos, en este encuentro abierto al público en general se darán cita coordinadores de archivos fílmicos y diversos especialistas, quienes compartirán su experiencia respecto a los problemas derivados de la creación y conservación de materiales digitalizados.

El Panel 1: Necesitamos hacer más: Archivos fílmicos y retos tecnológicos, se enfocará en las problemáticas implícitas en la conservación de soportes digitales; mientras el Panel 2: Lo digital nos une: Distribución y preservación fílmica, versará sobre los procesos de manejo de colecciones digitales.

En ambos espacios los invitados contarán con un tiempo para compartir sus experiencias y propuestas. Entre uno y otro panel se dará cabida a la discusión en la que podrán exponer sus dudas y observaciones todos los asistentes.

Para finalizar las actividades, se presentará también un programa de proyecciones que ilustran las técnicas y nuevas medidas sobre los procesos de conservación de material audiovisual. Esta breve selección incluye un fragmento de Pasaporte a Río (1948), de Daniel Tinayre,  y un fragmento de Flor de fango (1941), de Juan J. Ortega.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.