Home » Literatura

Lanzan la V Convocatoria del Premio Literario LIPP 2016

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 22 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Hasta el 21 de enero de 2016 permanecerá la convocatoria al Premio Literario LIPP 2016, la cual fue presentada en el Palacio de Bellas Artes y que, en su quinta edición, tendrá un jurado encabezado por el escritor Xavier Velasco.

Este año el Premio LIPP tendrá algunas modificaciones, pues estará abierto a todas las casas editoriales que publiquen en español, quienes podrán enviar los mejores manuscritos sin importar si los autores han sido premiados anteriormente.

premiiliteraturaDurante la presentación de la convocatoria, Gastón Melo, promotor de este premio literario, quien también ha fungido como jurado, destacó que el propósito de este galardón es la promoción de las letras en lengua española, el cual se asume como una provocación para que las casas editoriales propongan los manuscritos que están a punto de publicar.

A cinco años de existencia, dijo, este premio poco a poco ha provocado un movimiento interesante en México y ha adquirido una vocación de prestigio, por lo cual se espera un mayor número de manuscritos provenientes de casas editoriales de otras regiones.

Señaló que con un buen grado de madurez y una selección basada en el análisis, un jurado de primer nivel, en el que incluso ha participado el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se ha dedicado a reconocer textos que deben provocar el gusto por la lectura.

Por su parte, el escritor Xavier Velasco aseguró que es un placer ser jurado de este concurso y celebró que para esta edición el premio esté abierto a todas las obras que se van a publicar, porque así se elevará el nivel de competitividad.

Indicó que el Premio Literario LIPP, que está dotado de 100 mil pesos, es una muy buena iniciativa que ayuda mucho a los escritores, ya que con esos recursos pueden dedicarse a hacer una novela como si fuera una beca, además de que ser acreedores a un reconocimiento como éste es una noticia que le da visibilidad a su obra, con lo que incluso pueden aumentar sus regalías.

Desde 1935 el restaurante parisino LIPP la Brasserie estimula la creación con el galardón Le Prix Cazes Brasserie LIPP, cuya versión mexicana llega ahora a su quinta edición para promover la tradición narrativa y a las editoriales que publican de manera regular novelas en habla hispana.

En las cuatro ediciones anteriores el Premio Literario LIPP ha reconocido a Jorge Alberto Gudiño por Con amor, tu hija, en 2011; Alejandro Reyes por La reina del Cine Roma, en 2012; Mariana Osorio por Tal vez vuelvan los pájaros, en 2013; y a Rogelio Flores por Un millón de gusanos, en 2015.

En esta edición el galardón tendrá un jurado encabezado por Xavier Velasco e integrado por escritores de la talla de Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mónica Lavín, Rogelio Flores y Silvia Molina.

El Premio Literario LIPP es convocado por LIPP Brassiere México y cuenta con el apoyo del Conaculta. Las bases de la quinta edición de este galardón se pueden consultar en la página www.premioliterariolippmexico.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.