Home » Patrimonio Cultural

León Portilla reconoce aporte de Bernardino de Sahagún a la memoria del mundo

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 22 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- Al destacar que fray Bernardino de Sahagún fue el creador de un método que sentó las bases de la antropología moderna y logró revelar una cultura que floreció en aislamiento, el historiador y antropólogo Miguel León-Portilla aseveró que la memoria del mundo se ha enriquecido con su obra.

Invitado de honor en la celebración del Registro Internacional de La Obra de Fray Bernardino de Sahagún en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, León-Portilla evocó la vida y obra del fraile franciscano, que dedicó 60 años de su vida a conocer e investigar a los pueblos indígenas de México, particularmente la cultura náhuatl.

inahleonEl investigador emérito de la UNAM estuvo acompañado de Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Nuria Sanz, representante de la Oficina de la UNESCO en México; Benito Mirón López, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, y Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

León-Portilla comentó que fray Bernardino de Sahagún, nacido en la Villa de Sahagún, reino de León, en 1499, llegó a México en 1529, donde aprendió la lengua náhuatl y se interesó en la cultura de ese pueblo indígena, pues decía a sus superiores que era necesario conocer su cultura para poder predicar el evangelio.

“Sahagún llegó a nahuatizarse. Les pidió a los viejos que le hablaran de las cosas humanas, naturales y divinas de su cultura y logró ganarse su simpatía. Diseñó un método que siguen los antropólogos y los etnólogos actuales, de tal manera que es el iniciador de la antropología en el Nuevo Mundo”.

Se refirió a él como un sabio extraordinario, quien recogió testimonios de la antigua palabra: la oración a Tezcatlipoca en tiempos de enfermedad y peste, de hambruna y de guerra; y a Tláloc pidiéndole lluvia; los consejos de los padres a sus hijos; los 20 himnos sagrados; los textos referentes a la vida de Quetzalcóatl y el nacimiento de Huitzilopochtli.

“Es una literatura riquísima, podríamos decir que Sahagún es el Padre de la Literatura Náhuatl; con sus discípulos recogió una serie de relaciones en esta lengua que representa el origen de un caudal copioso. Además escribió una gramática, un diccionario y muchos textos. Vivió 90 años y medio, me parecen pocos, yo ya los voy a cumplir el año que entra”.

Por su parte, Teresa Franco, directora general del INAH, señaló que este reconocimiento de la UNESCO a la obra de Sahagún “constituye un estímulo de enorme relevancia”.

“Con esta nueva distinción, México ocupa el sexto lugar en el mundo con doce registros; el primer lugar con más obras documentales propuestas y reconocidas en la región de América Latina y el Caribe e incluso mantiene su posición ante los países de América del Norte (Estados Unidos de América y Canadá).

“Fray Bernardino de Sahagún fue un hombre extraordinario que se puede contar entre los primeros que hicieron el trazo de la mirada antropológica, su amor por el otro y su afán de comprensión”.

El instituto ha realizado numerosos esfuerzos para favorecer cada vez más el conocimiento de los documentos más antiguos elaborados por los primeros mexicanos y reconoció la labor del director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, quien ha hecho un trabajo extraordinario para darles visibilidad y ser considerados patrimonio del mundo.

Durante la integración del expediente se contó también con el respaldo de las instituciones que conservan bajo su resguardo los documentos originales de la Obra de Fray Bernardino de Sahagún: la Real Biblioteca de Madrid y la Real Academia de la Historia de España, que resguardan el Códice Matritense, y la Biblioteca Medicea Laurenziana, que tiene bajo su custodia el Códice Florentino.

La titular del INAH citó que los objetivos del Programa Memoria del Mundo, se orientan a salvaguardar el patrimonio documental que incluye libros, manuscritos, documentos de archivo, materiales audiovisuales y documentos informatizados en peligro de desaparición, que reportan un valor universal; facilitar el acceso a éste y su difusión, así como sensibilizar a la opinión pública de su importancia y la necesidad de preservarlo usando las tecnologías más avanzadas.

El Registro Internacional de La Obra de Fray Bernardino de Sahagún en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO se dio a conocer durante la reunión del Comité Consultivo Internacional de este organismo realizada en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, del 4 al 6 octubre de 2015.

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Baltazar Brito, señaló que el Códice Florentino es la culminación de una vida de trabajo de fray Bernardino de Sahagún.

Asimismo, adelantó que el INAH publicará por primera vez una edición facsimilar a color del Códice Matritense (dividido en dos partes), que tendrá un nuevo ordenamiento coordinado por Miguel León-Portilla y él mismo, para tener una perspectiva diferente y apreciar la obra en toda su magnificencia.

En la celebración también estuvieron Catherine Bloch Gerschel, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional y secretaria general del Comité Mexicano Memoria del Mundo; el antropólogo Diego Prieto Hernández, secretario técnico del INAH, y Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.