INICIO  //  Derechos humanos  //  Otra negligencia médica contra una mujer en Arroyo, Choápam
/  

Otra negligencia médica contra una mujer en Arroyo, Choápam

Jueves 22 de octubre, 2015.
06:52 pm
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una paciente del centro de salud  rural “Núcleo Básico del Seguro Popular” ubicado en la comunidad de Arroyo, Choápam, quien pudo haber sido víctima de negligencia médica cuando le colocaron un dispositivo intrauterino (DIU).

negligenciaAnte la Defensoría del Pueblo de Oaxaca compareció el esposo de la ciudadana C. M. H. para referir que en enero de 2014 su esposa acudió al centro de salud para que la doctora encargada le realizara un procedimiento para controlar la fertilidad, tratamiento que consiste en la colocación del DIU.

El quejoso expuso que desde el momento en el que le fue colocado el dispositivo a su esposa, ella comenzó a sentir dolores muy fuertes por lo que le comentó a la doctora que la estaba atendiendo sobre la intensidad de su malestar. El declarante agregó que la médico le aseguró a la paciente que ese dolor era normal y que disminuiría con el tiempo.

Sin embargo, agregó el declarante, esa misma noche, en su hogar, C. M. H. comenzó a tener complicaciones, por lo que el quejoso pidió ayuda a una enfermera, quien al revisar a la paciente le dijo que los malestares de su esposa eran causados por la mala colocación del dispositivo DIU y le indicó que la afectada debía recibir atención médica.

El quejoso agregó que él y su esposa volvieron a pedir atención a la doctora del centro de salud de Arroyo, Choápam, quien insistió en que el dolor era normal y procedió a recetarle paracetamol y hierro, pero a pesar de esta medicación los malestares de C. M. H. persistieron y con el paso de los días se fueron agravando.

El esposo de C. M. H. dijo que ella, por las complicaciones, fue llevada por su familia a la ciudad de Tuxtepec para que un médico particular la valorara. Este galeno, dijo el quejoso, después de realizar varios estudios, diagnosticó que los malestares eran provocados por una colocación errónea del DIU.

Debido a esto, refirió el declarante, la familia presentó a la doctora que había atendido a C. M. H. en el centro de salud los resultados de los estudios y el diagnóstico de su colega, a fin de solicitarle se hiciera responsable de su acción, pues lo ocurrido no sólo afectó a la paciente, sino también a su hijo de ocho meses de edad.

El esposo de  C. M. H. narró a la Defensoría que la doctora les ofreció apoyarlos y buscaría que la agraviada fuera intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Tuxtepec para que a la brevedad le quitaran el dispositivo, y además les daría una cantidad de dinero para que solventarán los gastos del tratamiento médico de la paciente, con la condición de que el caso no saliera a la luz.

El esposo  de C. M. H. relató que, después de realizada la cirugía, buscó a la doctora para que cumpliera con el apoyo que había prometido y absorbiera algunos gastos médicos, pero la doctora se negó argumentando que el daño no era su culpa, pues la paciente había firmado la responsiva para que le colocaran el dispositivo, y le advirtió al reclamante que cualquier inconformidad se la hicieran saber a su abogado, pues ella no les pagaría nada.

El esposo de  C. M. H. dijo que esa respuesta de la doctora lo hizo acudir a la Jurisdicción Sanitaria número 3, donde el encargado le manifestó que no era posible que les apoyaran con los gastos que las complicaciones a la salud de su esposa le habían generado, pues “legalmente no procede”.

Ante esta queja, la Defensoría inició el expediente de queja número DDHPO/ 025/RCP/(26)OAX/2014, dentro del cual pidió a los servicios de salud informar sobre lo señalado por el quejoso, además de pedir una copia del expediente clínico de C. M. H.

Para finalizar, la Defensoría ha pedido la colaboración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que efectúe un análisis del expediente y valore si el procedimiento de colocación del dispositivo DIU fue adecuado, así como la eficacia del tratamiento que se le brindó en forma posterior en el Hospital General de Tuxtepec.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres