Home » Cultura

Presentan el libro infantil en torno a la grana cochinilla

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 22 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La maestra Clara Sánchez Hernández,presentó en la Casa de la Cultura Oaxaqueña el libro “El tercer oro de Oaxaca”, e inaugura la exposición pictórica “De cómo una cochinilla pintó el mundo de colores…”

cconiños4El texto y la muestra son resultado del taller impartido por la maestra Clara Sánchez a niñas y niños de comunidades mixes, mixtecas, chocholtecas, mazatecas y zapotecas; como parte de una estrategia de acercamiento a este insecto considerado el “Oro de Oaxaca”, que en otros tiempos hizo florecer la ambición entre «los hombres del Viejo Mundo» para llevarlo como otro gran tesoro de América a la realeza española.

El libro arrebata los sentidos por su colorido y temática al albergar la obra pictórica y textos bilingües sobre diferentes temas como el maíz, las ofrendas a los fieles difuntos, las fiestas y los bailes, todos como parte de la vida de estos autores infantiles; cada obra está acompañada con textos traducidos a diferentes lenguas como el mazateco, mixe, zapoteco y son el resultado del esfuerzo de muchas personas para acercar sus conocimientos a la comunidad; en la investigación de este material, destaca también la participación en la investigación de la maestra Davy Caballero López; este material será presentado el jueves 22 de octubre a las 11 de la mañana en la Sala Arcelia Yañiz.
cconiñosAl termino de la presentación se inauguró la exposición pictórica “De cómo una cochinilla pintó el mundo de colores…” en la Galería Alfonso Rivas, la serie formada por 28 dibujos elaboradas con Grana Cochinilla de Oaxaca preparada con diferentes materiales como el alumbre, palo de águila, limón alcohol, achiote, pingüica, cúrcuma, azul del índigo de Niltepec.

Clara Sánchez Hernández ha trabajado muy fuerte por el desarrollo artístico encaminado a niñas y niños desde su taller “El Higo Negro”; es asidua expositora en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en 2013 nos deleitó con la serie pictórica “Metáforas y Paradojas del tiempo” y en el 2014 “Geografías corporales y ensoñaciones infantiles”.

 

Para el viernes 23, el programa “La CCO en tu calle” llegará al Templo de San Francisco de Asís, en el centro de la ciudad, con el dúo “Crescendo” formado por Aidé Osiris y Eros Maldonado a las 17:00 horas.

 

El mismo viernes, a las 18:00 horas, se presentará “Miradas robadas”, charla y exposición de piezas de la maestra Sylvia Burgoa de la Escuela Libre de Arte y Diseño, en la Sala “Arcelia Yañiz”.

 

El acceso a estas estas actividades son gratuitas. Por otro lado, la CCO invitó al público interesado a conocer esta institución en González Ortega 403, Centro, Oaxaca, o en su página de internet: www.casadelacultura.oaxaca.gob.mx.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.