Home » Ciudadanía

PRO-OAX seguirá batalla legal por violaciones a la ley con el CCCO

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 22 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA

Oaxaca.– El Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Culutral y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), anunció que continuará con su defensa legal contra las violaciones cometidas al marco de Derecho tanto por el gobierno estatal y municipal como por el órgano electoral por la CONSTRUCCIÓN DEL Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

cerrofortin7En un comunicado la mesa directiva que preside el arquitecto José Márquez, se da a conocer la posición de este organismo civil luego del anuncio del gobernador Gabino Cué Monteagudo de cancelar la construcción del CCCO en el Cerro de El Fortín.

En el desplegado público PRO-OAX externó su inconformidad porque el Gobierno de Oaxaca mantiene como parte del equipamiento de servicio al auditorio Guelaguetza, la construcción de un estacionamiento para 600 vehículos que serán distribuidos en seis pisos ubicado en lo que se reconoce como una reserva ecológica de la ciudad.

En el documento se señala que el gobierno estatal con esta determinación sigue incurriendo en violaciones a las leyes vigentes.

Pro-Oax advierte que continuará con los trámites legales iniciados desde que se anunció la construcción del CCCO tanto en instancias estatales, federales así como en organismo internacionales:

A continuación el texto íntegro del posicionamiento de PROOAX.

.

• Se mantienen las instalaciones para la explotación quincenal, a la raquítica economía del pueblo cautivo de la tv. con el negocio de los espectáculos de los promotores de televisa

• Subsisten las violaciones al Reglamento del Plan Parcial del Centro Histórico.

• Siguen fincadas responsabilidades en que incurren las autoridades administrativas del Municipio al otorgar ilegalmente el uso del suelo y licencia de obra para la construcción del estacionamiento.

• Se mantiene la afectación al paisaje natural histórico con una construcción monstruosa de mÁs de cien metros de longitud y altura de seis niveles, en la zona de amortiguamiento de la zona de monumentos históricos y será peor el efecto con la reposición de la velaría.
prosigue la violación de los compromisos internacionales que soportan la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad: convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural (1972) y sus directrices prácticas (2012), además de innumerables documentos normativos de la UNESCO (convenciones, recomendaciones y cartas) sobre la conservación de conjuntos históricos, entre ellos la recomendación relativa a la salvaguarda de la belleza y el carácter de los paisajes y sitios (1962) y la referente a la preservación de bienes culturales amenazados por obras públicas o privadas (1972); además de los redactados por el consejo internacional de monumentos y sitios (icomos), como la carta de Washington para la conservación de las ciudades y áreas urbanas históricas (1987) y la declaración de Xi´an sobre el entorno de monumentos y sitios (2005).

• Subsiste la demanda de apelación, y las consecuencias derivadas, contra el acuerdo del INE-OPLE que dio origen a la “consulta ciudadana” para pretender convalidar violaciones a leyes y reglamentos.

• Sigue el proceso del juicio de amparo promovido por los vecinos de la colonia Guelaguetza.

Prosiguen los engaños y falacias que han caracterizado el manejo oficial del tema para sorprender la buena fe del ciudadano.
José Márquez
Presidente de Prooax.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.