Home » Mérito Ciudadano, Mi Ciudad

Celebra 43 aniversario la Hemeroteca Pública de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 23 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A fin de celebrar los 43 años de vida de la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”, institución adscrita a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), este jueves se realizó un programa conmemorativo y cultural en sus instalaciones.

Dicho programa fue encabezado por Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en representación del gobernador del estado Gabino Cué; y Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA.

Asimismo, estuvieron en la mesa del presídium Leandro Hernández García, secretario de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; y Martha Romero Ramírez, coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México como invitada especial.

“Para la SECULTA es un honor estar presente en un aniversario más de la Hemeroteca, que es una de las instituciones más importantes para la consulta de diarios, desde el siglo XVIII, son los trabajadores quienes hacen posible este espacio”, dijo en su turno Camarillo Maldonado.

IMG_4080Por su parte, Romero Ramírez, resaltó que este aniversario de la Hemeroteca “nos lleva a reconocer a su fundador, el periodista Néstor Sánchez, quien durante el gobierno de Gómez Sandoval abrió este espacio que guarda en sus muros la historia de Oaxaca”.

Al tomar la palabra, Hernández García refirió que “quienes hemos sido usuarios de esta Hemeroteca queremos felicitar a quienes dedican su tiempo y vida a este espacio, a conservar nuestra historia, a las generaciones futuras les dejan un legado invaluable”.

En tanto, el director del IEEPO recordó que cuando conoció la Hemeroteca en su infancia, ésta se ubicaba aún en el Teatro Macedonio Alcalá, “antes de hacerme lector de libros, a través del escritor Carlos Fuentes, fui lector de periódicos gracias al Carteles del Sur”.

“Tengo por ende siempre una agradecimiento con don Néstor, a quien no tuve la fortuna de conocer, pero nos queda su obra, su talento, sus ganas de ser un buen oaxaqueño, festejo que su memoria siga viva a través de esta Hemeroteca”, concluyó el titular del IEEPO.

Luego de estas palabras, se procedió al programa académico y cultural preparado para la ocasión, con las ponencias “La Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), una ventana al legado histórico de los mexicanos” y “Servicio de Prensa Mexicana (SERPREMEX), un recorrido por el pasado reciente.

Dichas conferencias fueron impartidas por Romero Ramírez, Javier Ruiz Correa, del Departamento de Sistematización Hemerográfica de la HNDM; y Ricardo Javier Jiménez, Jefe de la Unidad de Microfilmación y Fotografía de la misma institución.

Estas actividades fueron amenizadas por la marimba infantil “Esperanza de Doré”, del municipio de Natividad Ixtlán.

Situada en el antiguo Edificio de Caballería anexo al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, la Hemeroteca Pública de Oaxaca resguarda revistas y periódicos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, puestos a disposición de quien quiera consultarlos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.