Home » Cultura

Con homenajes a Naranjo, De la Cruz, Gutiérrez Vega y Eraclio Zepeda, abre la FILO 2015

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 23 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con un homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo (Michoacán, 1937), por sus 50 años de trayectoria, buena parte de estos dentro del semanario Proceso, da inicio este sábado 24 de octubre la Feria Internacional del Libro 2015 en el teatro Macedonio Alcalá.

 

filonaranjoTras el acto inaugural, a las 12:00 horas, se verificará el homenaje al dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo, con la participación del escritor Juan Villoro, la ilustradora Ericka Martínez, el diseñador Alejandro Magallanes y el cartonista oaxaqueño Darío Castillejos.

 

El domingo 25 abrirán dos exposiciones del homenajeado: “Vivir en la raya”, a las 13:00 horas en el Centro de las Artes San Agustín; y “A ti te hablo”, en el Museo Belber Jiménez, a las 17:00 horas.
Entre ambas se presentan más de 500 piezas entre dibujos, carteles, revistas, un abecedario en madera, pinturas y grabados, y su exhibición en Oaxaca es posible en colaboración con la UNAM y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Dentro de la FILO también serán homenajeados tres autores fallecidos en el mes de septiembre: el oaxaqueño Víctor de la Cruz, el jalisciense Hugo Gutiérrez Vega y el chipaneco Eraclio Zepeda.
Víctor de la Cruz, poeta y lingüista nacido en Juchitán, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció el pasado 9 de septiembre.

 

filovictorFue licenciado en derecho, maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos, autor de libros de poesía, narrativa, científicos y traducciones de su lengua, el zapoteco, que fueron llevados a otras lenguas como el inglés, francés, italiano y alemán.

 

El homenaje a Víctor de la Cruz se realizará del 24 al 26 de octubre con un programa literario en el que intervendrán escritores oaxaqueños y especialmente sus colegas y paisanos juchitecos.

 

El narrador y cuentista Eraclio Zepeda, quien murió el 17 de septiembre, destacó por haber hecho del campo y los indígenas dos de sus temas centrales, consensados en libros como “Benzelul” y “Tocar el fuego”.

 

El poeta Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el 25 de septiembre, fue periodista, poeta, diplomático y catedrático. En 2013 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y entre su obra literaria destaca, “El erotismo y la muerte”, “Cuando el placer termine” y su antología poética “Las peregrinaciones del deseo”.

 

En la parte musical, la FILO rendirá tributo al compositor y cantante tamaulipeco Jaime López por su trayectoria que se ha caracterizado por sus propuestas rebeldes, inteligentes y al margen de posturas políticas e intereses comerciales.

 

El autor la “Chilanga Banda será homenajeado en un concierto el 31 de octubre a las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá.

 

La FILO contará con más de 300 actividades entre literarias, conciertos, presentaciones de obras teatrales y actividades juveniles como exhibición de skate.

 

El eje temático este año es las Expresiones de la Libertad, por lo que el programa y los invitados se mueven en una amplia gama de manifestaciones dirigidas tanto a la población adulta como a la infantil y juvenil.

 

Entre los escritores más renombrados que acudirán a presentar libros u ofrecer charlas figuran: Elena Poniatowska, Sabina Berman, Élmer Mendoza, Alberto Manguel, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Phillipe Ollé Laprune, y Michael Ontaadje, quien impartirá la cátedra Aura Estrada.
También se encuentran los nombres de autores como Julián Herbert, Tedi López Mills, JM Servín, Bibiana Camacho, Jenaro Villamil, Alberto Salcedo, Joca Reiners Terron, Sergio Aguayo, Lina Meruane, Témoris Grecko y Diego Osorno, entre muchos otros.

 

La sede principal de todas las actividades será el Foro FILO en la Alameda de León, así como el teatro Macedonio Alcalá, Centro Cultural San Pablo, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de las Artes San Agustín y Museo Belber.

 

Cabe mencionar que por primera vez, la FILO contará con una extensión de la Villa de Zaachila, donde se realizaran diversas actividades culturales y literarias del 26 al 29 de octubre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.