Home » Arte

Naranjo prepara su retiro del arte contestatario de la caricatura en México

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 23 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Sí algo se debe agradecer a Rogelio Naranjo, es su espíritu de sereno combate a los excesos del poder en México. Sus cartones publicados en los más importantes diarios y revistas de circulación nacional, fueron siempre un malestar para cada presidente en turno y por eso, con esa experiencia que dan los años, echa por delante el respeto y la mesura al dibujar, sin renunciar a la denuncia, pero a la vez , revela el por qué está próximo su retiro del arte de la caricatura.
Sobre el estado que guarda la caricatura en México, Naranjo expuso que por fortuna hoy, a los moneros, no les ha pegado tanto la represión como a los periodistas por ejercer la libertad de expresión.

Foto/FILO2015

Foto/FILO2015

“La labor de un caricaturista es de responsabilidad y de decir las cosas lo mejor posible sin perder los estribos”.

Los riesgos a los que se enfrentan los caricaturistas, por el ácido humor contra quienes la protagonizan, es para Naranjo una preocupación que lo ha llevado a la mesura en el cotidiano dibujar la realidad nacional

“A la caricatura se tiene que trabajar con inteligencia y un doble sentido, más allá de lo que dice la noticia, para que la gente capte las ideas, las denuncias”.
Quien ha ilustrado 16 libros y ha sido galardonado con premios de importancia nacional y mundial como la Medalla Roque Dalton y en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, deja entrever que uno de los personajes a los que le ha cuesta dibuja en el actual gobierno federal, es sin duda, el presidente Peña Nieto de quien señala:

“A mí no me interesa dibujarlo, no tanto por su físico sino por lo que representa. Lo que más descubre uno, es que hay un gobierno que ya no es vigente; que no sirve para nada; que se administra para que les toque a ellos; es un fracaso total. Hoy la costumbre es ignorar a los caricaturistas y si están en contra del gobierno a lo mejor hasta podrían hacer algo”.

Naranjo ilustra sobre los estilos y formas de la caricatura de hoy en día:
“Creo que en la caricatura, existen dibujos basados estrictamente en la calidad y los que son muy elementales pero que tienen una gracias e ingenio especial que con algún detalle, llegan a la complejidad. Aunque a mi me toco bailar con la más fea porque tuve que aprender a dibujar y luego a enlazar la explicación de la caricatura”.
Por eso Naranjo externó su admiración por los caricaturistas que se han ido ganando espacios en los medios de comunicación, entre ellos los autores de las tiras El Santos y la Tetona Mendoza y Fábulas de Policías y Ladrones

“Trino y Jis, por ejemplo, tienen un estilo de dibujo que no es venenoso como el mío. Se van al regocijo; a disfrutar y perder la ecuanimidad. Hacen cosas chistosas y hasta atrevidas y no grosera. Por otro lado, está Helguera o Hernández, que incluso, sus caricaturas son razonablemente agresivas, porque tienen razón en lo que expresan”.
Naranjo confiesa que su retiro del arte de la caricatura, está pronto en venir. Su voz se pausa al abordar del tema del que no quería hablar pero que enfrenta con aplomo:

Foto/Filo2015

Foto/Filo2015

“Tengo problemas muy graves en la vista, ya no hago los dibujos que hacía antes. Creo que me empiezo a despedir del trabajo, porque cada vez me cuesta mucho, mucho dibujar”.

Pese a ello, Naranjo aún tiene planes a mediano plazo para establecer una relación de trabajo con el escritor Juan Villoro con quien comparte créditos en “Funerales Preventivos, un libro conmemorativo por el 35 aniversario de la FILO.

“Quizá con Villoro retome esa forma de trabajo que tuve con Carlos Monsiváis cuando él tomaba mis caricaturas para ilustrar sus textos”.

Por su parte, Guillermo Quijas-Corzo, dio a conocer que por esa trayectoria contestataria a través de la caricatura, Naranjo recibirá un homenaje por parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se llevará a cabo el sábado a las 12 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Así también indicó que el libro “Funerales Preventivos” , es una serie de textos con Juan Villoro actualizado, corregido y aumentados y con muchos cartones nuevos del gran caricaturista michoacano.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.