INICIO  //  turismo  //  Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE
/  

Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE

Viernes 23 de octubre, 2015.
12:48 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

•          Capacita STyDE a prestadores de servicios turísticos en materia de patrimonio cultural

Oaxaca.-Desde 1987, Oaxaca de Juárez fue designada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés), ello por su cúmulo de tesoros artísticos, arquitectónicos, prehispánicos, gastronómicos, étnicos, entre otros.

Dado lo anterior, José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se ha dado a la tarea de difundir y detonar el potencial económico de los bienes, tradiciones, arte, acervos históricos, entre otros. Derivado de lo anterior, el estado de Oaxaca, se distingue como destino competitivo eminentemente cultural.

TALLER PRESTADORES DE SERVICIOS (8)Entre estas labores de divulgar la amplia oferta cultural del estado, hoy hay más oportunidades para capacitar al sector turístico, por ello, se encuentra la organización del Taller “Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos”, realizado los días 22 y 23 de octubre y gestado por Secretaría de Turismo Federal (Sectur), STyDE y la Universidad Anáhuac.

El objetivo primordial de esta capacitación es fomentar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos entre servidores públicos estatales y municipales, colaboradores de universidades, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, así como miembros de comunidades, fundaciones y asociaciones turísticas.

De acuerdo con Myriam Zorrilla, Directora de Profesionalización y Servicios Turísticos de la STyDE, con la citada capacitación se busca que las personas involucradas en el gremio de turismo oferten viajes turísticos que promueve en el visitante el aprendizaje, la conservación ambiental y cultural, además que aporten beneficios en los sectores sociales involucrados, entre ellos autoridades y comunidades.

“Se pretende apoyar a hoteleros, agentes de viaje, servidores públicos, catedráticos y a todo aquel inmiscuido en el turismo a generar guías para orientar a turistas a disfrutar del patrimonio cultural material e intangible del estado”, aseveró.

Además, se busca que los prestadores de servicios turísticos impulsen y difundan las Rutas Turístico-Económicas, con la finalidad de posicionarlas en el gusto de los visitantes y a su vez detonen el bienestar de los oaxaqueños.

Asimismo, con la capacitación se busca el rescate y la preservación de la riqueza cultural, contribuir a la economía de las comunidades de las 8 regiones del estado, a través de las bondades culturales, históricas y naturales de los pueblos y generar una red de comunicación entre el gremio.

Cabe señalar que el taller ha sido impartido en 8 entidades federativas: Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana.

Análisis del turismo cultural

El contenido del taller es producto del estudio “Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta del modelo sustentable para su gestión”, el cual sustenta que existen mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente, Oaxaca de Juárez una de ellas.

De igual forma, el estudio arrojó que el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional. En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres