INICIO  //  Noticias  //  Comunicado AMAI y CEDE sobre Encuestadores Asesinados
/  

Comunicado AMAI y CEDE sobre Encuestadores Asesinados

Sábado 24 de octubre, 2015.
08:19 pm
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Néxico.- La noche de ayer en Ajalpan, Puebla dos encuestadores de la empresa Marketing Research &Services fueron asesinados en un linchamiento público.
Los hermanos Rey David Copado Molina yJosé Abraham Copado Molina realizaban una encuesta en la comunidad sobre el consumo de tortillas cuando fueron acusados de ser secuestradores y ejecutados por un grupo de pobladoresde la comunidad.
Las empresas de investigación de mercados y opinión públicas agrupadas en la AsociaciónMexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de mercado (AMAI) y el Colegio deEspecialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) manifestamos nuestra profunda indignación porla muerte de Rey David y José Abraham y nuestra enorme preocupación por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en nuestra industria.
La investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollodel país que permite a los tomadores de decisiones de las empresas, instituciones y gobiernosconocer las opiniones y necesidades de la población.
[caption id="attachment_50844" align="alignleft" width="300"]La encuesta contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana. .[/caption] Adicionalmente las agencias de investigacióndel país somos la fuente de trabajo y sustento de más 13 mil familias a nivel nacional.Sin embargo a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días ciudades y pueblos del país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones degrupo, entre otras actividades de investigación, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosascomo fruto del clima de inseguridad y violencia que impera en nuestro país.}
Adicionalmente esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades criminalizan nuestra actividad.
En febrero pasado difundimos un comunicado acerca de la publicación de bandos municipales como el difundido por el municipio de Coacalco de Berriozábal; en este bando la autoridad prohíbe nuestra actividad legítima de pedir información voluntaria y anónima de laspersonas vía encuestas, asumiendo que se trata de actividades comerciales o de servicios en la víapública (ambulantaje).
Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente.
Esto nos preocupa profundamente pues esta actividad en la base de nuestro trabajo.
 2Nuestra Constitución plantea claramente nuestro derecho al libre tránsito y al trabajo, por lo tantoexigimos a las autoridades del municipio de Ajalpan, al Gobierno del Estado de Puebla y alGobierno Federal:
 
Que se haga justicia con el crimen cometido en contra de Rey David y José Abraham, se castigue a los culpables del doble asesinato y se indemnice a sus familias. La industria deinvestigación de mercados agrupada en AMAI y CEDE estará pendiente de que se haga justicia y los culpables sean castigados, exigimos ser informados.
 
Que se garantice la seguridad de nuestro personal a nivel nacional. Proponemos al Gobierno Federal el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta para coordinaresfuerzos ante esta grave problemática.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv
24/12/2015 | 06:19 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres