Home » Noticias

Con libro, recorren creación, evolución e influencia del teatro de títeres en México

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 24 octubre 2015
Sin Comentarios


México.- En 271 páginas que recuperan la historia y documentan la evolución del teatro de títeres en México se integra el volumen La comedia de muñecos. Estudio histórico, literario y crítico (siglos XVIII y XIX), libro que la noche de este viernes 24 de octubre se presentó en el Salón Principal de Sorteos de la Lotería Nacional.

“Se trata de un texto de lectura amena, divertida y que cada vez que lo lean les provocará risa”, expuso al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Yolanda Jurado-Rojas.

titeresLa especialista añadió que es un volumen cuyos textos muestran parte de la cultura de México y cómo el teatro refleja la vida cotidiana de la gente común.

“Es un libro cuyo mensaje es rescatar el teatro no sólo de personas, sino el de los muñecos. La idea es mostrar que el manejo de títeres es un arte, porque intervienen los manipuladores, el músico y aparte el muñeco.

“Es un volumen que está integrado por textos que no son para eruditos, sino para gente sencilla y que hacen cierta crítica social, ya que exponen la pobreza y la marginación en la sociedad”.

En la presentación del texto también participaron Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Armando Rosete, director del Museo Nacional del Títere; Germán Viveros, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Antonio Carrillo.

Además se contó con la presencia de Zurab Eristav, primer Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Georgia en México y de Sophia Vekua, primera secretaria de la Embajada de Georgia en México.

Germán Viveros, estudioso de filología clásica en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también cursó la maestría y el doctorado, destacó que La comedia de muñecos es un trabajo original, propositivo y sugerente que da a conocer aspectos hasta ahora poco conocidos del espectáculo de los títeres.

“Se trata de un libro que tiene un doble interés; por una parte de carácter estético- literario y por otro sociológico, porque muestra el aspecto en que se dio este espectáculo, se exponen costumbres, lenguaje y peculiaridades de personajes cotidianos, callejeros”.

El también profesor de griego, latín, literatura griega, literatura latina y gramática histórica española añadió que el mayor mérito de este libro es que es portador y generador de conocimiento.

“Se trata de una publicación que es en sí mismo un objeto artístico, hecho con lujo, magnifico papel, tipografía muy clara, imágenes fotográficas coloridas de lo más interesante y muy atractivo”.

Antonio Carrillo, con posdoctorado en educación por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en educación, detalló que La comedia de muñecos es una obra muy bien argumentada y con una parte de diseño asombrosa.

“Se trata de un texto en donde la autora recupera las viejas formas de entretenimiento y realización de las personas; que fomenta en Tlaxcala una identidad y un sentido cultural; que permite recuperar el arte de los muñecos y la vida cotidiana de otras épocas, recrearlas y darle una nueva mirada, y el inconsciente humano, es decir, los valores, afectos, motivaciones y la forma de ser de un pueblo”.

El también profesor en  la Universidad Pedagógica Nacional agregó que se trata de un material agradable que destaca por sus materiales, las pastas, colores, la combinación de letras, por su diseño, ilustraciones, su lenguaje y por su portada que invita a leerlo y revisarlo de manera constante.

Finalmente Yolanda Jurado-Rojas, doctora en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, narró de forma breve cómo surgió este libro: un trabajo que realizó desde hace 10 años y que comenzó en una biblioteca cuando estaba en la Universidad de Washington.

“En esa universidad vi que había muchos libros sobre teatro de títeres del mundo, entonces dije, falta uno de México y lo empecé a hacer ahí, ya que busqué la información necesaria para hacerlo”.

La profesora en la FES-Aragón de la UNAM y en la Universidad Tecnológica de Oriental en Puebla añadió que lo que su texto hace es mostrar la historia de “una diversión muy mexicana, con un lenguaje coloquial y que invita a disfrutar del teatro de muñecos tanto a los niños como a los adultos”.

La presentación de La comedia de muñecos. Estudio histórico, literario y crítico (siglos XVIII y XIX) sirvió de antesala a la entrega y sorteo del billete conmemorativo del 30° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

Este billete fue para realizar el sorteo superior número 2446 cuyo premio mayor fue de 15 millones de pesos, resultando ganador el cachito 08534.

titeres4En el sorteo participaron Edgar Miguel Limón Rivera, gerente de la Subdirección General Jurídica, en representación de Pedro Pablo Treviño Villareal, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública; Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Asimismo estuvieron presentes Luis Alberto Lechuga Zurita, coordinador de la Zona Centro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en representación de Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta; Armando Rosete, director del Museo Nacional del Títere; Laura Maricela Lutzow Torres, gerente de sorteos; Mariana Masseto Godínez, en representación de la Subdirección General Jurídica y Yesenia Orozco Pérez, en representación del Órgano Interno de Control de la Lotería Nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.