Home » Municipios, Niñez

Hace valer CEDNNA el derecho al juego de la niñez y juventud 

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 octubre 2015
Sin Comentarios


Federación, Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Zaachila participan en la Segunda Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Juego, Recreación y Esparcimiento.

En esta actividad que también se realizó en el contexto del Día Internacional de la Niña, se promueve la equidad de género.

 Villa de Zaachila, Oax.-, Bajo el lema “Las niñas también somos libres para divertirnos”, este sábado el Consejo Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), en coordinación con 11 instituciones de la Federación, administración estatal, y el Ayuntamiento Municipal, realizaron en esta población de la región de los Valles Centrales, la Segunda Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Juego, Recreación y Esparcimiento.niña4

Dicha actividad tuvo como objetivo primordial que la niñez y juventud de Zaachila, San Bartolo y Santa María Coyotepec, así como la Ciénega Zimatlán, conozca sus derechos, y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno los hagan valer, con la realización de diversas actividades lúdicas y recreativas.

 

En el marco de esta jornada que también se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Niña – estipulado cada 11 de octubre- la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo declaró que con base en los ejes transversales de interculturalidad y perspectiva de género, se prepararon actividades que hacen valer el derecho al juego, pues este contribuye al desarrollo físico, sano e integral de la niñez y juventud; además de fortalecer sus habilidades cognitivas, afectivas y sociales.

 

“Derivado de una estrecha coordinación interinstitucional, se formuló un programa dirigido a la niñez y juventud para realizar actividades lúdicas, didácticas y recreativas, encaminadas a reconocer y difundir en la población su derecho al juego, basadas en las  acciones que ejecuta el Gobierno del Estado y la Federación”, subrayó la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA.

 

Salazar Acevedo reconoció que como resultado  del reforzamiento del CEDNNA por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, como la instancia garante y responsable de difundir los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, se avanza en acciones como la segunda jornada; sin embargo, exige la participación de las personas adultas para lograr el objetivo.

“Lo importante es que la ciudadanía reflexione y difunda que niñas y niños tienen acceso a los mismos derechos. En este caso, el derecho al juego; asimismo, que deben vivir en igualdad de condiciones”, manifestó.

 

En su oportunidad, el Presidente Municipal anfitrión, Sergio Raciel Vale López mostró su beneplácito por contribuir con el trabajo que ha emprendido el CEDNNA para hacer valer el derecho al juego de la niñez y juventud, así como a la recreación y esparcimiento, pues ante el auge de las nuevas tecnologías se han descuidado los espacios públicos.

 

“Es importante que nuestras niñas y niños interactúen en espacios públicos y se genere ese equilibrio con la parte intelectual y física que deben desarrollar. Para ello, en Zaachila, se están mejorando las condiciones de los parques y jardines, a fin de que las familias promuevan los derechos y valores desde esta sana convivencia”, indicó el edil.

Finalmente, los menores Diego Alonso Torres Pacheco, Iveth e Irving Ramírez, dijeron sentirse contentos de practicar su deporte favorito en esta actividad: el futbol, pues es importante hacer ejercicio y correr para estar sanos. Coincidieron en que es necesario que las personas adultas les escuchen y tomen en cuenta sus opiniones, pues es uno de sus derechos que debe ser respetado.

 

Entre las actividades que se realizaron durante la Segunda Jornada por el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Juego, Recreación y Esparcimiento, destaca la activación física, el Teatro Guiñol y actividades de estimulación temprana; asimismo, “MotivArte”, que involucra la danza, música y artes plásticas; un taller de reciclaje y la colocación de un módulo de información interinstitucional y del Seguro Social para la afiliación y reafiliación de esta política del Gobierno de la República.

 

También se instalaron estaciones, en las que las niñas y niños pudieron conocer su derechos a través de juegos de mesa; el derecho a la salud con la explicación de la técnica del cepillado de dientes; el derecho a la no discriminación por medio de un juego de baloncesto en sillas de ruedas y el derecho a la identidad cultural con la realización de cuatro mini talleres.

 

Las dependencias gubernamentales que participaron fueron las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca, de Desarrollo Social y Humano, de Salud y de Asuntos Indígenas; el Sistema DIF Estatal y municipal de Zaachila, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Además de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.