Home » Municipios

La leche Liconsa fortificada, ayuda a la nutrición de millones de mexicanos

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció desde el inicio de su administración, que en México existe una realidad que lastima al país y que tiene que ver con la carencia alimentaria de al menos unos 7 millones de mexicanos que se encuetran en pobreza extrema.

Por ello, el Gobierno de la República lanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia de política social de nueva generación que permitió en sólo tres años, reducir el número de personas que padecían carencia alimentaria.

liconsa4Dentro de dicha política social, el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, es un programa clave en el combate de la pobreza alimentaria, teniendo como objetivo dotar a las familias que más lo necesitan, de leche fortificada de muy alta calidad al más bajo precio y con ello logra combatir la desnutrición infantil aguda.

Actualmente Liconsa beneficia a más de 6 millones trescientas mil personas, entre mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños y adultos mayores. Con estas acciones sociales, el presidente Enrique Peña Nieto mediante la Secretaría de Desarrollo Social, demuestra su compromiso de abatir el hambre y el rezago alimenticio que afecta a millones de personas en nuestro país.

Según los resultados obtenidos del estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en octubre de 2014, los niños que consumieron leche Liconsa alcanzaron 2.6 centímetros más de estatura, 700 gramos más de masa muscular y desarrollaron un coeficiente intelectual más alto, por lo cual la leche fortificada Liconsa resulta adecuada para revertir las condiciones de desnutrición infantil.

Por ello, el Director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, implemento un rediseño del programa de abasto, para llevar cada vez más leche Liconsa a comunidades indígenas y marginadas donde nunca antes había llegado el programa y donde la incidencia de desnutrición infantil era mayor.

De esta manera, en tres años, Liconsa trasladó el padrón de beneficarios de las zonas metropolitanas a las zonas rurales e indigenas como la Purépecha en Michoacán, la Rarámuri en Cihuahua, los Mayos en Sonora, los Mixtecos de Puebla y Oaxaca, los Zapotecos del Valle y del Istmo, los Nahuas de Guerrero y al menos em 400 municipios de alta arginación, dnde nuca antes había llegado este beneficio que envía el Gonbierno de la República.

Aunado a ello, el Diector General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fue instruido por el Consejo de Administración de la paraestatal para que, por vez primera en el país hubiese un precio difereciado en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde la leche de abasto social sigue costando 4.50 pesos el litro.

En breve, el mismo Consejo de Administración estudia la factibilidad para que en 80 municipios de muy alta marginalidad en los que la leche Liconsa pueda ser adquirida por los beneficarios en un precio simbólico de un peso el litro.

Con estas acciones, Liconsa contribuye a la alimentación de casi 6.5 millones de habitantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.