Home » CLIMA

Podría atravesar todo México el huracán “Patricia”

Publicado por Naked snake el Sábado, 24 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El huracán Patricia tiene la capacidad para atravesar todo el territorio nacional, y horas después de tocar las costas de Jalisco este mismo viernes se degradaría a categoría dos, pronosticó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Explicó que los pronósticos meteorológicos actuales estiman que con su fuerza atraviese las dos Sierras que tiene México -la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental- y salga hacia el Golfo para se internarse en Estados Unidos.

huracan-600x274El presidente Enrique Peña Nieto informó que, de acuerdo con la información más reciente de Conagua, ‘Patricia’ es el huracán más peligroso que se haya registrado en la historia del mundo:

El “potencialmente catastrófico” huracán Patricia continúa acercándose a tocar tierra en la costa de Jalisco, México, con vientos de 325 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 14:00 horas locales (18:00 horas GMT) el ojo del huracán se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se desplazaba en dirección norte a 19 kilómetros por hora.

Se espera que Patricia entre a tierra “en las próximas horas” en la costa de Jalisco y se mueva rápidamente a través del oeste y el norte de México.

Patricia es un huracán categoría 5, el máximo en la escala Saffir-Simpson, y se espera que sea “extremadamente peligroso” mientras toca tierra y luego “se debilite rápidamente” sobre la zona montañosa.

Ya es el ciclón más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental, según el Centro Nacional de Huracanes. El poderío de Patricia se compara con el del tifón Haiyan, que dejó más de siete mil muertos o desaparecidos en Filipinas hace dos años, según datos de las Naciones Unidas, mencionaron especialistas del CNH.

Teléfonos para ubicar refugios

La Secretaría de Gobernación (Segob) difundió los teléfonos para ubicar los refugios temporales habilitados en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, ante la llegada del huracán Patricia.

En Jalisco, la población se puede comunicar al teléfono 01322-224-7701; en Colima al01312-313-0311 y en Nayarit al número 01311-133-0381.

Otro número de emergencia es el 088, del Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad (Ceac/CNS).

El número 078, de los Ángeles Verdes, puede ser utilizado por turistas en caso de emergencia.

Mediante su cuenta de Twitter, la Segob pidió a la población que a partir de las 12:30 horas de este viernes permanezcan resguardados en un lugar seguro, ya que los vientos podrían superar los 300 kilómetros por hora.

A las poblaciones de Playa Perula, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Banderas o en cualquier zona de playa de Jalisco, Colima y Nayarit o quienes se encuentren en esos sitios pidió no subestimar las condiciones hidrometeorológicas actuales.

Destacó la importancia de desalojar las playas, evitar permanecer en la calle, ubicarse en zonas seguras de preferencia en los albergues, no resguardarse en vehículos, alejarse de estacionamientos y evitar permanecer en calles, carreteras o campo abierto.

Sugirió no abordar ninguna embarcación, cancelar cualquier desplazamiento en mar y/o ríos en la zona, llevar documentos personales en una bolsa plástica, tener víveres y agua necesarios y suficientes solamente para pasar este viernes y el sábado, mientras se supera la contingencia.

Recordó que podrán presentarse cortes de telecomunicaciones, y en el servicio de la energía eléctrica y agua, en algunos casos serán preventivos en otros ocasionados por los vientos del huracán y/o por acumulación de lluvias.

Además recomendó comunicarse con sus familiares y avisar en qué albergue se encuentra, ya que en el momento en el que impacte Patricia es posible que no haya forma de comunicarse.

Números de emergencia por estado y albergues temporales instalados en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter/@SEGOB_mx).

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.