Home » Noticias

Abe Rábade Trío ofrece concierto en Centro Cultural Santo Domingo

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, Conisderado como una de las agrupaciones  más representativas  del jazz  en la actualidad ,  Abe Rábade Trio, se presenta en Oaxaca en elmarco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015 .

La cita es este domingo 25 de octubre a las 12 hora en el Centro Cultural San Domingo

aberade ABE RÁBADE TRÍO nace en Boston (EUA) en 1999, cuando Abe Rábade finaliza sus estudios en Berklee College of Music (Premio Cum Laude en Jazz Composition and Piano Performance). Desde entonces han editado 9 discos, que se distribuyen por todo el mundo. El repertorio del grupo está formado por las obras compuestas por Abe Rábade, así como algunos standars del jazz. Sus dos últimos trabajos han sido galardonados como “MEJOR DISCO DE JAZZ DE ESPAÑA” consecutivamente. Es uno de los pocos europeos que ha sido invitado al Lincoln Center de Nueva York (templo mundial del jazz) para ofrecer una serie de conciertos con el mítico baterista Bill Goodwin, baterista del legendario Bill Evans. El grupo ha ofrecido conciertos por todo el mundo, USA, UK, China, Alemania, Portugal, Bulgaria, Finlandia, Guatemala, El Salvador, Brasil, México, Chile, Francia, Marruecos, Suiza, Costa Rica, y por supuesto España. En 2015 ofrecerá un proyecto muy vanguardista junto con la Orquesta Sinfónica “REAL FILHARMONÍA DE GALICIA”, en donde el trío interpretará obras compuestas y ya editadas para trío, pero con arreglos para Orquesta Sinfónica. El concierto es el 30 de abril de 2015, Día Internacional del Jazz.

ABE RÁBADE
Santiago de Compostela (Galiza) 8 de Setiembre de 1977. Comenzó estudiar música con 4 años en el Conservatorio Histórico de Santiago, donde la iniciación se impartía con el método Kódaly -un modo de aprendizaje en el que que priman la creatividad y la intuición-. Continúa su formación en el centro de jazz “Estudio escola de música”. Allí se estudiaba solfeo con standards de jazz y descubrió que la improvisación podía ser una de las máximas expresiones de esta forma de arte llamada música. En 1995 prosiguió sus estudios en EEUU, donde obtuvo una licenciatura Cum Laude en Jazz Compositiony Piano Performance por Berklee College of Music (Boston) en 1999. En 2000 volvió a la ciudad a la que siempre quiere seguir volviendo: Santiago de Compostela.
Su primer instrumento es el piano, y el segundo la batería. Compone música para él mismo y para otros artistas y proyectos. Es miembro fundador, en el año 2000, del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra (uno de los pioneros en España) y también da clases en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo) en Oporto(Portugal).
Desde 1996 lidera un trío de jazz acústico, que está formado en la actualidad por Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. También realiza habitualmente conciertos y grabaciones a Piano Solo, o con formatos musicales más amplios, con instrumentos de viento: quinteto y septeto principalmente.
Como líder ha editado: Babel de Sons (2001), Simetrías (2002), GHU! Project vol.1 (2004), Playing on Light -7 sounding photos- (2006), Open Doors (2008), Abe Rábade Piano Solo (2009), Zigurat (2010), A Modo (2012), Y VerSons (2014).
Algunos de los músicos con los que actuó y/o ha grabado son: Jesús Santandreu, Miguel Zenón, Bob Mintzer, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chris Kase, Avishai Cohen, Alan Ferber, Toni Belenguer, Kurt Rosenwinkel, Nuno Ferreira, Antonio Serrano, Albert Sanz, Sinne E, Claudia Acuña, Deborah Carter, Mísia, Guadi Galego, Carlos Barretto, Paco Charlín, Javier Colina,Terri Lyne Carrington, Bill Goodwin, Jeff Williams, Skip Hadden, Jeff Ballard y Mário Barreiros.
PABLO MARTÍN (Contrabajo)
Pablo realizó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de música de Viena (1994-1999) ciudad en la que tuvo la oportunidad de tocar en toda clase de formatos: brasileiro, mariachi, latino, jazz, “contemporáneo”, barroco…
Se trasladó a Madrid donde enseguida comenzó a tocar con el percusionista y batería Guillermo McGill, gracias al cual continuó tocando en el grupo de Martirio y con Chano Domínguez. En esos días conoció al maestro Gerardo Núñez, con el que no ha dejado de compartir escenario hasta la fecha. Han sido muchas sus colaboraciones con artistas como: Carmen Linares, Joaquín Grilo, Antonio Serrano, Perico Sambeat,
Marc Miralta, Maria Joao Pires, Niño Josele, Rocío Molina…
La diversidad de estilos musicales en los que se mueve le lleva en la actualidad a dedicarse a proyectos como: Hippocampus (barroco), bandArt (sinfónico), Gerardo Nuñez (flamenco), Ultra High Flamenco, Pablo Martín Quintet (jazz-flamenco), José Manuel Zapata (tango)…
Acaso esta diversidad le ha llevado a ocupar parte de su actividad a la composición de música para imagen, siendo asiduo colaborador del director Antonio Hernández para el que ya ha escrito música en cuatro de sus largometrajes, y ha firmado la música de numerosos cortometrajes y campañas de publicidad.
Como líder ha publicado el cd “Doméstica” (BOST 2005) y el cd + dvd “El caminero” (BOST 2011). Acaba de estrenar OFNI.
Actualmente se encuentra preparando las funciones de “Afectos” de
Rocío Molina y Rosario la Tremendita, un espectáculo a Trío con gran despliegue de imaginación. También acompaña frecuentemente al maestro Jorge Pardo en su proyecto “Huellas”.
Acaba de terminar la música original para el documental de cine “Guadalquivir” con la presencia de Josemi Carmona en la guitarra flamenca y Estrella Morente en la voz.

BRUNO PEDROSO
1969. Lisboa. Después de recibir enseñanzas de músicos establecidos en el panorama portugués, frecuenta la Academia de Amadores de Música y la Escola de Jazz do Hot Clube de Portugal. Estudia en New York com Leon Parker, Carl Allen, Jordi Rossy , Adam Nussbaum y Billy Hart.
En 1995 pasa a formar parte del cuerpo docente de la Escola de Jazz do Hot Clube de Portugal.
Dotado de una versatilidad y musicalidad sobresalientes, Bruno es uno de los músicos más solicitados de jazz portugueses. Ha tocado y grabado con Zé Eduardo, Nuno Ferreira, Fátima Serro, Kiko, Nelson Cascais, Carlos Barretto, Tomás Pimentel, Carlos Martins y los hermanos Moreira.
Acompaña regularmente a artistas de gran relieve en la escena internacional que visitan Portugal, entre los que destacan Nicholas Payton, Gregory Tardy, Rick Margitza, Aaron Goldberg, Perico Sambeat, Ivan Paduart, Ricky Ford, Richard Galliano, Ron Jackson, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.