Home » Cultura

Abren la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro en Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


México-  Uno de los más importantes compendios de piezas artísticas y tradicionales de la cultura rusa que han llegado a México a lo largo de su historia fue presentado en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

rusa1Pinturas, esculturas, cerámica, carteles, películas, documentos, bocetos de vestuarios y documentos originales de más de 100 artistas consagrados del arte ruso conforman las 500 piezas de esta muestra calificada por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como un gran mosaico que revelará a los mexicanos a una de las culturas más fascinantes del mundo.

El titular del Conaculta recordó que el arte de la vanguardia rusa comenzó en 1890 con algunos de los más revolucionarios exponentes de todas las disciplinas artísticas, hecho que coincide con el inicio de las relaciones de amistad entre México y Rusia, cuando nuestro país reconoce en ese mismo año al imperio de esa nación.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que, cuando se cumplen 125 años de amistad entre ambos pueblos, esta muestra simbolice sus lazos de amistad con una museografía que abarca todas las expresiones en las que brillaron los creadores rusos y demuestran al mismo tiempo los límites alcanzados por la que se convirtió en una de las culturas más importantes de los últimos 200 años del contexto europeo.

El embajador Eduard Malayán, representante de la Federación de Rusia en México, dijo que esta exposición se realiza en el marco de una nueva página de cooperación cultural entre dos naciones hermanadas por un amplio y antiguo bagaje cultural, y muestra de ello es el acervo traído a México proveniente de los mejores museos de su país.

“Hay piezas en esta muestra que nunca habían salido de Rusia y para nosotros es un motivo de gran celebración compartirlas con el público mexicano, como ejemplo de los profundos lazos que nos unen”, dijo.

rusa2El curador de la muestra, Sergio Raúl Arroyo, explicó que las piezas que se presentan en esta exposición acercan al público con las grandes mentes de la vanguardia, como Malevich, Eisenstein e incluso Mayakovski, quienes incluso colaboran entre sí, tocando muchos planos de la esfera creativa y elaboran un discurso que se bifurca entre lo artístico, lo político y lo estético, y que lo mismo se plasma en la pintura, el cartel, el dibujo, la maqueta arquitectónica o el arte objeto.

Sergio Raúl Arroyo aseguró que la esfera de la vanguardia con toda su fuerza puede verse en la sección de pintura de la exposición, donde se muestran obras maestras, como el famoso cuadro negro sobre blanco de Kazimir Malevich, el cual es considerado el manifiesto universal de la no figuración, así como el célebre tríptico de Aleksandr Ródchenko, donde plasma los colores primarios, todas ellas obras que marcan la rebelión contra el arte del clasicismo.

El curador añadió que a diferencia de lo que se piensa, “La vanguardia rusa” no es una corriente, sino un conjunto de ellas, a veces encontradas entre sí, pero con el elemento en común de construir una nueva realidad, misma que además de las artes plásticas puede apreciarse en el cine, el teatro y las instalaciones presentes en esta magna muestra.

rusa4María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que en esta muestra se refleja también un amplio compendio de las expresiones teatrales que dialogan en resonancia con otras artes y que contribuyeron al desarrollo de lo que habría de conocerse posteriormente como arte moderno.

Finalmente, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, precisó que la exposición cuenta con 24 colecciones de los principales acervos de Rusia y llena un hueco muy importante en el conocimiento de la historia del arte de principios del siglo XX en esa nación.

Añadió que como parte del recorrido habrá un micrositio abierto al público con toda la información y contextos históricos de la exposición y podrá ser consultado tanto en monitores digitales instalados en el primer nivel del Palacio de Bellas Artes, como en el sitio www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez, esquina Eje Central, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.