Home » Cultura

Abrió en el Casa “Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo”

Publicado por Naked snake el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la galería del Centro de las Artes San Agustín (Casa), este domingo abrió al medio día la exposición “Vivir en la raya” del cartonista político Rogelio Naranjo, homenajeado de la 35 edición de la Feria Internacional de Libro Oaxaca 2015 (FILO).

filonaranjocasa5La edición 35 de la feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene como invitada de honor y tema principal a la Libertad de Expresión, celebra de esta forma la vida y obra del caricaturista mexicano.
La muestra reúne 205 obras realizadas a lo largo de más de 40 años de trayectoria de Naranjo, quien se ha desempeñado en periódicos como El Universal y en la revista Proceso.

“Vivir en la raya” es una versión reducida de la exposición realizada en 2013 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, montada con motivo de la donación que hizo el caricaturista a la máxima casa de estudios, de más de 10 mil obras producidas a lo largo de 50 años.

filonaranjo7“Cada artista tiene su particular manera de expresar su visión del mundo que le rodea. Rogelio Naranjo lo ha hecho con un trazo puntilloso y contundente para revelar su visión del poder de la política y la grandeza de la imaginación. Para lanzar dardos claros y certeros contra caciques, empresarios, políticos y personajes presos de corruptelas e indiferencia”, señala el texto de sala.

Agrega que “En su línea obsesiva, en calidad y cuantía, hay mucho de añoranza pero también de insurgencia. Su modo de hacer humor es algo serio: más lejos de la risa y más cerca de la mueca que provocan por sus seres descarnados e incrédulos ante una existencia que no se acaba de aprender”.

El cuestionamiento a la clase política, mexicana y extranjera; a la mediatización de la sociedad a través del futbol y la televisión, y el falso discurso de reivindicación de la mujer, son sólo algunos de los temas a la vista.

filonaranjo16La exposición de Naranjo constituye un aporte que permitirá ofrecer la consulta de material para su investigación y contribuir así al conocimiento de la historia política mexicana de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, así como al análisis artístico de uno de los cultivadores más notables del catonismo contemporáneo.

La exhibición que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre en el Casa conserva el espíritu transmitido en aquella exposición por las curadoras Áurea Ruiz de Gurza y Angélica Abelleyra, que busca direccionar al espectador para que éste perciba la vigencia de trabajo realizado por Naranjo hace muchos años y en diversos medios impresos del país.

La inauguración de “Vivir en la raya” estuvo presidida por el director general de la FILO, Guillermo Quijas; la presidenta de la Fundación Ventura, Vania Reséndiz, el Regidor de Educación de San Agustín, Etla, Martiniano Gómez y el cartonista oaxaqueño Darío Castillejos.

 

Una extensión de esta exposicón de Naranjo se  exhibe en el Museo Belber Kiménez ubicado en el la esquina de Matamoros y Tinoco y Palacios en el Centro Histórico

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.