Home » Reflexión

El Patíbulo/CCCO, acertada decisión de Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca, México.-El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio muestra de su madurez social y política al anunciar a principio de la semana, su determinación de cambiar del Cerro del Fortín, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), a otro lugar que está por definirse.

Centro de ConvencionesEl gobernante oaxaqueño fue explícito en manifestar que el cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) es para no seguir generando polémica con la ciudadanía oaxaqueña.

Por el contrario, se trata dijo de apostar por la unidad entre la ciudadanía oaxaqueña.

“Tomé la decisión porque lo que buscamos es la unidad del pueblo de Oaxaca, lo importante es escuchar todas las voces y en la consulta realizada, yo escuché la voz de más de 14 mil personas interesadas y a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convicciones de Oaxaca”.

Esta obra, es vital para la vida económica de la capital del estado, por ello fue contemplada en el plan de desarrollo estratégico, diseñado por la administración de Cué Monteagudo, quien explicó que la construcción del CCCO se llevará a cabo, en un lugar donde no genere polémica y se puedan aprovechar los recursos que ya están autorizados para la edificación del inmueble.

La cosa esta muy clara, pero para los fanáticos y protagónicos del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el Pro-Oax, la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de cambiar la sede donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, fue apenas un logro “parcial”.

Los del Patronato encabezados por José Márquez Pérez, quien como defensor del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad, deja mucho que desear pues durante años y años,  ha dejado que el implacable tiempo, aunado a la falta de conservación, restauración y cuidado, deje paso a la lenta destrucción de una antigua casa de dos plantas ubicada en la esquina de García Vigil y M. Bravo que es de su propiedad, y en la que poco o nada invierte para detener, el deterioro de ese inmueble.

toledo_copiaTal vez en el fondo lo que realmente le interesa al arquitecto Márquez Pérez, es que el gobierno estatal, le dé una “ayudadita” de varios cientos de miles de pesos para rescatar ese edificio catalogado como parte del patrimonio del Centro Histórico.

El Demonio de Tasmania, flamante “destructor del Centro Histórico,  es otros que  se hace defensor del Patrimonio  ya quien todos recordamos claramente al frente de las hordas de la Asamblea Permanente de Pueblos de Oaxaca, la nefastas APPO, que en 2006 y otros momentos aciagos de Oaxaca, destruían todo vestigio cultural que encontraban al paso.

Ni que decir del “ecologista”, José Luis Bustamante, quien dice “heredo” de un exgobernador inmensos terrenos por el camino a Monte Albán y Montoya, y que el consumado auto llamado “protector” de los recursos naturales, durante años, se ha dedicado a lotificar y fraccionar esas tierras que antes era de cultivo y ahora gracias a su ambición, son enormes plancha de cemento donde se levantan centros comerciales como “Plaza Bella” e innumerables fraccionamientos.

Estos y otros personajes de “oscuros” antecedentes, con tal de quedar bien o disimular son verdaderos fines, hoy se dicen “seguidores” del pintor Francisco Toledo.

Los mezquinos intereses de estos individuos los convierten en auténticos “lamebotas” del pintor juchiteco, por ello insisten en que también es preciso parar la construcción de un estacionamiento junto al espacio donde se iba a edificar el CCCO.

 

A ESTEFAN GARFIAS, LO TRAICIONA SU PASADO PRIISTA

Apenas hace unos días el diputado federal neo-perredista José Antonio Estefan Garfías, muy sabroso se declaraba “listo” pero respetuoso de los tiempos electorales y para que no quedará duda de que buscará ser candidato del partido azteca a la gubernatura rubricó: “Aquí estoy, no le saco, y no voy a hacer cosas que hacen otros, como utilizar recursos públicos para promoverme”.

El legislador advirtió que buscará consignar y que se sancionen los actos anticipados de campaña realizados por diferentes actores políticos para ser tomados en cuenta con recursos de programas sociales.

estefan “Son tan cínicos que no han esperado el arranque formal de la elección, han convocado a actos masivos para su promoción a los que obligan a asistir a beneficiarios de los programas sociales y los han condicionado que si no van se salen, eso es cohecho y actos anticipados de campaña que desde luego se van a consignar”.

Estefan Garfias añadió: “a quién no hemos visto haciendo eso, son del PRI fundamentalmente, los que manejan recursos públicos y programas de atención social ellos están abusando de manera personal de esos recursos en su beneficio y promoción”, dijo.

Total que quienes lo escuchaban se imaginaban estar ante un consumado perredista, de firmes convicciones, y con la camiseta negro-amarilla bien puesta, pero…

EL viernes, en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, durante la votación de un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura, en la cual Estefan Garfías funge como secretario, al momento de emitir su voto soltó:

“José Antonio Estefan Garfias del PRI… a favor”, casi de inmediato se dio cuenta del resbalón y él mismo corrigió: “perdón del PRD, a favor” entonces surgieron los bravos, los aplausos y las risas burlonas, en tanto el priísta Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión, en tono irónico dijo: “venga el aplauso… yo creo –dijo a Pepe Toño- que va a ser la última vez que vas a participar de secretario, porque tu partido no te lo va a perdonar…”

Hubo una incómoda pausa que aprovechó Jorge Charbel Estefan Chidiac, primo de José Antonio, para sugerirle algo al oído a Hinojosa Ochoa, consejo que también escucho, José Antonio.

El diputado del PRI, expresó: “después de escuchar cómo refleja sus adentros nuestro compañero diputado, le pido que aclare finalmente…”

Pepe Toño, casi le arrebata al priista el micrófono y tragando saliva tuvo que precisar:

“Con mucha responsabilidad y comprometido y registrado en el PRD, José Antonio Estefan Garfias del PRD… a favor”.

Todos seguían con una sonrisa burlona en la cara, la votación siguió, el priista Baltazar Hinojosa Ochoa, dijo ufano: “Baltazar Hinojosa del PRI… a favor”.

El remate a tan difícil momento lo dio el propio primo de José Antonio, pues acto seguido le toco emitir su voto y con amplia sonrisa afirmó: “Jorge Estefan, el Estefan que es del PRI… a favor”

Los malosos que nunca faltan se dieron a la tarea de subir a las redes sociales, el video del trance vivido por Pepe Toño Estefan, quien se convirtió momentáneamente en una celebridad, claro a quién lo traiciona el subconsciente.

SIN MAS PENA QUE GLORIA “EL NEGRO” YA ES CÓNSUL GENERAL EN BARCELONA

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, asumió el consulado de carrera en Barcelona, España, el pasado lunes en punto de las 9:00 de la mañana.
Mediante su cuenta oficial de Facebook, el ex delegado del CEN del PRI en Oaxaca, detalló su llegada con una fotografía posando en su nueva oficina, junto a una bandera de México.

La llegada a ese cargo ha causado controversia no sólo en Veracruz, pues varios medios españoles dieron cuenta de su llegada recordando que el priista, es señalado por tener nexos con el narcotráfico y por endeudar a la entidad durante su mandato, que concluyó en el 2010.

La semana pasada, el mismo ex gobernador reveló su nombramiento en una entrevista, aseguró que no se trataba de un exilio, ni de un movimiento para dejarlo fuera de la vida política estatal, en vísperas de las elecciones locales del 2016.

Desde que concluyó su mandato, se rumoró su salida a un consulado pero no se había concretado el nombramiento hasta este lunes que tomó posesión del cargo, aunque sin el aval del Senado de la República, ello por tratarse de un consulado de carrera y no general.

Ahora los priistas oaxaqueños cruzan los dedos para que lo antes posible el CEN priista a cargo del sonorense, Manlio Fabio Beltrones, tome una acertada decisión, enviando a Oaxaca, como nuevo representante nacional, a un político que venga a dispuesto a trabajar, que no se deje amedrentar por los caciques del priismo local y esté dispuesto a dar el visto bueno a mujeres y hombres, cuya trayectoria le permitan al partido, recuperar innumerables cargos de representación popular, entre ellos el más importante: la gubernatura del estado, hoy en manos de coaliciones perniciosas y llenas de intereses individuales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.