Home » Cultura

Las expresiones de la libertad, hacen de la FILO 2015, su casa

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al dar la bienvenida a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015, su Director General, Guillermo Quijas, destacó la importancia del ejercicio de las expresiones de la libertad tanto en la escritura como en otras disciplinas, como la única forma de mantener la esperanza en estos tiempos por los que atraviesa el país y el mundo.

 

filoguillermo“En estos nueve días nos acompañarán mujeres y hombres que en su obra y su vida misma han encontrado su muy particular manera de construir su libertad, de escribirla, de dibujarla, de volverla canción, danza; de enseñarla a otros y ejercerla cada día, son sus opiniones y las del público, junto con los libros, quienes encarnan la esperanza de una sociedad que no va a rendirse ante ningún horror”.

 

Así lo expresó en el teatro Macedonio Alcalá, ante la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz, así como del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz; de la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén y del Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes.

 

De igual forma, Guillermo Quijas hizo énfasis en la importancia de mantener la libertad de expresión ejerciéndola en todos los terrenos disponibles, como lo sostiene el escritor Salman Rushdie.

 

“Salman Rushdie, el ejemplo de artista perseguido por sus ideas, dice que la libertad de expresión está siendo atacada y necesita ser defendida; la mejor manera de hacerlo es ejerciéndola, escribir lo que hay que escribir y dibujar lo que hay que dibujar, algo que por cierto agradecemos y reconocemos en alguien tan valioso para esta país como el maestro Rogelio Naranjo a quien la FIL Oaxaca le rinde hoy un homenaje”.

 

filoinaguracion7El director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Julio Trujillo; el Titular de la Secretaría de Cultura estatal, Alonso Aguilar Orihuela; y el síndico municipal, Rodrigo González Ilescas; también presidieron el acto inaugural de la Feria del Libro.

 

“Sean bienvenidos a este foro de reflexión, lugar de encuentros, donde se abren innumerables puertas para el ejercicio de la imaginación… Que las expresiones de la libertad hagan de la Feria del Libro su casa y resuenen en nuestra realidad para construir un futuro sin tortura y con esperanza”, agregó el director de la FILO.

 

En su oportunidad, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, celebró la realización, una vez más, de la fiesta de los libros porque, subrayó, “las palabras son libertadoras, ellas nos permiten volar, llegar lejos y brillar como las estrellas”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.