Home » Libertad de Expresión

Naranjo pide a Oaxaca, no prostituir tradiciones como Televisa con el país

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 25 octubre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Naranjo el caricaturista que con el blanco y negro en sus trazos, denuncia siempre, el abuso de los poderes políticos y fácticos , hizo un vehemente llamado al pueblo de Oaxaca a no dejar prostituir sus tradiciones y su historia como lo hace Televisa con el país.

naranjohomenajeEn un discurso diminuto pero lleno de emoción, Rogelio Naranjo recibió la calidez de Oaxaca, con un teatro Macedonio Alcalá repleto en el homenaje que organizó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015.

Acompañado por el escritor Juan Villoro, el diseñador, Alejandro Magallanes, el caricaturista oaxaqueño, Darío Castillejos y la ilustradora Ericka Martínez, el cartonista cuyos cartones le dan la dimensión exacta a la dramática realidad nacional dejo muy en claro el cariño que le tiene a Oaxaca:

“Yo quiero mucho a este estado y quisiera ser mitad michoacano y mitad oaxaqueño; me gustaría hablar el idioma mixteco y otras lenguas de aquí; amo a las oaxaqueñas porque son una belleza, también ví la Guelaguetza aunque me perdí de algo maravilloso porque tenía que irme a dormir”, confesó.

naranjofiloNaranjo quien ha sido un comprometido activista político no dejo ir la oportunidad de recordar el daño asesino que día a día, asesta la televisión a la Nación.

Por eso, convocó a Oaxaca a mantener una cruzada colectiva para defender su patrimonio cultural del monstro televisivo al agregar:

“Admiró mucho todas las tradiciones que tiene esta maravillosa tierra. Ojalá no se pierdan y que no las vayan a prostituir con lo hace gratuitamente Televisa con el país”.

Y recomendó un antídoto casero contra el veneno de la ignorancia que nos aleja de la identidad y raíces culturales.

“Las fiestas naturales del pueblo oaxaqueño, son hermosas y la niñez tiene que aprender el valor que tiene la cultura. Y me da mucha tristeza que algún día se pueda perder”.

 

naranjohomenaje5También  Naranjo saludó a Eduardo del Río, Rius para quien tuvo palabras muy conmovedoras por acompañarlo en sus andanzas como caricatursita.

“Rius siempre ha estado conmigo en mis mejores momentos, pero también en los peores; siempre me lo encuentro y siempre me provoca una gran alegría verlo  y aprenderle un poquito más de todas sus mañas”.

Así, Naranjo agradeció a Oaxaca y a la FILO este homenaje por medio siglo de denuncia a través de la caricatura excusando  no haber preparado algunas palabras porque “soy muy callado y me hubiera gustado tener un discursos más amplio, pero creo que me voy a morir, sin siquiera coordinar unas cuantas palabras”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.