Home » Ciudadanía

Apagón analógico, negocio del Telepresidente para el control ciudadano: Villamil

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El gobierno de Peña Nieto modificó la para que Televisa y TVAzteca no devuelvan el 4.5 megahertz de la banda 900 en el espectro de las telecomunicaciones para que continúen su usufructo millonario y mantener el control de la sociedad  con el atraso del apagón analógico que ha representado un robo a la nación de casi 23 mil millones de pesos en la compra de televisores.

 

 Jenaro Villamil con el periodista Renato Galicia en la presentación del libro "La caida del Telepresidente". Foto/FILO 2015

Jenaro Villamil con el periodista Renato Galicia en la presentación del libro “La caida del Telepresidente”. Foto/FILO 2015

Es el periodista Jerano Villamil, quien denuncia con sus investigaciones, el lado negro y corrupto del gobierno  salido de las filas del Grupo Atlacomulco en el ámbito de la explotación de un bien nacional como son las telecomunicaciones a manos de empresas privadas

Villamil presentó “La caída del  Telepresidente”  su más reciente investigación convertida a libro en  la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015  (FILO), en el que describe paso por paso, cómo Peña Nieto ha puesto el Poder Ejecutivo de México al servicio de las familias que controlan las dos principales televisoras en el país.

Explicó que Peña Nieto modificó  una  estrategia contemplada en el acuerdo firmado en julio del 2004 para que México pasara de la era analógica a la digital en diciembre del 2015 con la entrega de decodificadores en todos los hogares mexicanos.

Sin embargo, agregó, bajo el mandato de las televisoras, el gobierno peñista  optó por la entrega de más  de  catorce millones de televisores que fueron adquirido en licitaciones opacas a las Diamond Milenio  y Foxcon, dos empresas absolutamente desconocidas en el mercado.

“Este es el programa más caro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes porque ha gastado 23 mil millones de pesos en la compra de ptevisores que además tienen un sobre costo de 30 por ciento ya que se adquirieron entre 3 mil 2 mil 300pesos por unidad”, precisó.

Jenaro Villamil quien se  ha especializado en los temas de telecomunicaciones,  y creador del blog Homozappieng, exponen que la doble intención de la Telepresidencia al frenar el apagón analógico es el control  de la ciudadanía para mantenerla ignorante y sin acceso a una banda ancha que le daría  más herramientas para ejercer su libertad de espresión y los intereses político mercantiles de las televisoras y Peña Nieto.

“El asunto es que  para entra en la era digital, las televisoras deben de liberar  4.5 del espectro de la llamada banda 700. Todas las señales de radio y televisión tienen un ancho de banda de seis megahertz y al transitar a lo digital,  ésta banda se comprime, lo que significa que se liberan de 4 a 4.5 megahertz, que son los más importantes de la promoción de  banda ancha móvil”.

Jenaro Villamil  detalla que Peña Nieto está frenando es que la ciudadanía
filojenaroforo2
pueda tener internet móvil “y ese es el asunto de intereses mercantiles y de control ciudadano porque se está viendo   a una sociedad activa, a pesar de tener un rezago del 60 por ciento de banda ancha en México”.

 

Y va más allá

“Ustedes imaginen si este rezago disminuye, con lo que los 4.5 megahertz de banda ancha deben liberar Televisa y TVAzteca. La ciudadanía tendría accesos a crear su propia radio, televisión, crear sus contenidos informativos y hasta sus propios servicios financieros, culturales que se pueden dar a través de internet”

Por eso, Villamil denuncia que “lo que frena  la Presidencia y de las televisoras, no es solo que se tenga una mejor señal con la transmisión digital, sino que se está impidiendo que México entre al modelo más avanzado de banda ancha con fines muy oscuros”.

Indicó que a pesar del gasto excesivo en la compra de televisores, que supuestamente investiga la Secretaria de la Función Pública (SFP),  la SCT no ha alcanzado a repartir el total de televisores, incumpliendo con la ley que ellos mismo modificaron.

Y añade un elemento más a este negocio de la Telepresidencia:

“Curiosamente los estados que faltan en la entrega, son los más pobre y marginados geográficamente y en los habrá procesos electorales en 2016, como Oaxaca- Entonces lo que fue una determinación de mejoramiento tecnológico para el país, se convirtió en un negocio económico, político y ahora electora”.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.