Home » Cultura

Difunde la vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza llegó a Oaxaca, con música y poesía, a través de Alarconeando, puesta en escena dirigida y escrita por María Morett que se estrenó este domingo, en dos funciones, en el Teatro Macedonio Alcalá.

fahhotreatroLos integrantes de la compañía MxTeatro Oaxaca se presentaron ante un público que, en ambas funciones, estuvo conformado por niños, jóvenes y adultos, a quienes contaron la historia de Leonardo, un estudiante taxqueño vendedor de libros usados, admirador de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien se prepara para un concurso sobre la vida y obra de Alarcón, con la ilusión de ganarse el primer premio: un viaje a España para conocer los lugares donde vivió y murió este dramaturgo mexicano.

El Teatro Macedonio Alcalá, que lució su esplendor ante la cantidad de personas que acudieron a las presentaciones, cobijó al joven elenco conformado por Marco Hegewisch, quien encarnó a Leonardo, el protagonista de esta obra que transportó al público a diversos momentos de la vida del poeta nacido en Taxco, Guerrero, a finales del siglo XVI, y a escenas de la vida contemporánea del siglo XXI.

A Hegewisch se sumaron Rodrigo Pereyra, quien interpretó a Juan de Taxco y a Juanetes, este último un joven vendedor que recorría las calles del Taxco contemporáneo para venderle joyería de plata a los transeúntes. Armando Hernández tomó el papel de Che García, un pseudociego que pedía limosnas en la calle y en momentos se convertía en Don García, uno de los personajes sobresalientes de las obras de Alarcón y Mendoza.

Tania Chan se presentó ante el púbico para convertirse, primero, en una anciana que sorprendía a los habitantes del Taxco por andar buscando a su gato: Juan. Cuando la obra lo ameritaba, tomaba el papel de Lucrecia, uno de los personajes de Las paredes oyen, comedia de Alarcón.

El elenco lo complementaron Natalia Díaz y Alejandro Moli. Díaz jugó un doble papel en el que le dio vida a Lucía, una jovencita vendedora de discos piratas, y a Lorenza, hija del gran poeta novohispano. Por su parte, Moli fue el encargado de traer a estos tiempos a un desesperado Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, que a lo largo de la obra entabló discusiones con cada uno de los personajes que se aparecían frente a él cuando, desde su cama, recordaba a su amada hija, a sus fallecidos esposa y a sus padres.

De forma cómica y ligera, el elenco logró que los asistentes conocieran una historia que por momentos se musicalizó con el tema El Príncipe, del Grupo Límite. Pero también, con un vestuario del siglo alarconeano, convirtieron el escenario en el océano que Juan de Alarcón tuvo que cruzar para encontrarse con las personas que desde hace muchos buscaba.

La puesta en escena, que también se presentará en diversos espacios de la ciudad, como agencias municipales, correccionales y consejo de tutela, acerca a otros sectores el gusto por el teatro, la poesía y la música.

El gran trabajo actoral de cada uno de los jóvenes intérpretes, quienes dieron lo mejor de sí para mantener la atención del público, hizo vibrar cada uno de los rincones del Teatro Macedonio Alcalá con los aplausos del público, mientras el telón caía para despedir a los actores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.