Home » Literatura

FILO 2015/ La primavera árabe fracasó: Jon Lee Anderson

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al presentar su libro “Crónica de un país que no existe. Libia de Gadafi al colapso”, su autor, el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, fue tajante al afirmar que la llamada Primavera árabe que presagiaba la democratización de Libia, Túnez y Egipto, fracasó rotundamente.

filoeAl cierre de la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO) el integrante de la Fundación de Nuevo periodismo Iberoamericano (FNPI) manifestó que es por ello que en su nuevo libro ha querido dar testimonio de los hechos nefastos que se viven actualmente en la Libia tras el derrocamiento de Gadafi.

Durante la conversación con el escritor Julio Trujillo, el reportero especializado en temas latinoamericanos y bélicos expuso que el estado islámico al que pertenece Libia junto con Túnez y Egipto, contrario a lo que se esperaba, han dado muestra en los últimos años de una filosofía de destrucción que se ha traducido en masacres humanas comparables sólo con las del nazismo.

Enumeró algunos hechos como las dos grandes masacres ocurridas en Túnez, dirigidas a turistas, una en la playa y otra en un museo.

También puso énfasis en las decapitaciones que se han registrado en las naciones islámicas y particularmente en la decapitación del periodista norteamericano Jim Foley, amigo suyo, como uno de los ejemplos de la violencia en contra de los informadores, que cubren países en conflicto como Siria.

“Yo comparo esos crímenes con los del nazismo, porque ellos creen en la destrucción de otros como una filosofía de vida”, puntualizó Lee Anderson, y destacó que en esas naciones existe un particular rechazo hacia extranjero, especialmente estadounidenses, sobre todo después del atentando contra las Torres gemelas de Nueva York.

“Después del 11 de septiembre de 2001, que desencadenaron ataques de los Estados Unidos a Irak y a Afganistán, occidente dejo cuajar los gérmenes del terrorismo que se fue extendiendo a Europa. Sólo en América no se han dado”, comentó.

En el caso de los periodistas, las zonas islámicas se han convertido en zonas de alta peligrosidad, por lo que la escritura de su libro fue una experiencia a la que pocos se arriesgan, dijo.

Previamente, en el Foro FILO se llevó a cabo una mesa sobre el libro periodístico con la participación de los escritores Martín Caparrós , Jorge Carrión, Alejandra Inzunza y José Luis Pardo, y Jaime Abello, presidente de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez.

Durante la misma se puso de relieve que en los últimos años las editoriales han empezado a publicar cada vez más libros de este corte llamado “no ficción” que, en el caso de los autores latinoamericanos, ya no intentan reflejar solo las realidades de su región, sino también de otras partes del mundo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.