Home » Investigación, Justicia, Salud

Investiga Defensoría posible negligencia médica en Hospital de San Miguel Soyaltepec

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


· Al operar a paciente le causaron lesión en el hígado

· Afectada pide investigación por tratamiento médico inadecuado

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga probables violaciones a los derechos humanos de la ciudadana R. Y. A. V., atribuidas a un servidor público del Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec, en la región del Papaloapan, quien presuntamente realizó de manera inadecuada una intervención quirúrgica.

La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/15/RCP/(26)/OAX/2015 con motivo de la queja presentada por R. Y. A. V. ante una presunta negligencia de un cirujano en el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec, quien le ocasionó una lesión que puso en riesgo su vida.

La quejosa acudió a las oficinas de la Defensoría regional en la Cuenca del Papaloapan para solicitar la intervención del organismo después de que el 9 de octubre de este año le practicaron de manera deficiente en una operación vesicular el Hospital Comunitario de Soyaltepec.

La agraviada narró que al sentir fuertes dolores abdominales acudió al hospital el 5 de octubre. Allí le realizaron diversos análisis clínicos, tras los cuales le notificaron el 7 de octubre que los análisis indicaron que presentaba un problema en la vesícula biliar, por lo cual la citaron para ser intervenida quirúrgicamente.

La quejosa agregó que fue intervenida el 9 de octubre por el médico cirujano V. M. M. y ella estuvo consciente durante la cirugía, ya que sólo le aplicaron anestesia epidural, pues el médico aseguró que sería una operación sencilla y no sufriría dolor, pero al momento de la intervención la agraviada sentía un fuerte dolor y falta de oxígeno.

La agraviada refirió que le expuso al médico esta situación, pero él omitió dar alguna indicación al anestesiólogo o a sus auxiliares para aplicar una mayor dosis. Agregó que después de la operación la dejaron en un pasillo del hospital sin brindarle calmantes para los dolores que le sobrevinieron, y en vez de eso, los médicos le ordenaron que ya no se quejara.

ssohospitalpinoLa declarante expuso que al día siguiente de la operación continuaba sintiéndose mal, por lo cual su esposo pidió al director del hospital que la evaluara, y éste funcionario dictaminó que la paciente debía ser trasladada al Hospital General de Veracruz, ya que los siguientes días la clínica de Soyaltepec no estaría brindando servicio.

La agraviada expuso a la Defensoría que en el hospital de Veracruz un médico le reveló que le habían practicado mal la cirugía vesicular en el hospital de Soyaltepec, pues el informe de la hoja de transferencia indicaba que la paciente se encontraba con un estado de lesión invertida de vía biliar, es decir, que el médico del hospital de Soyaltepec había cortado mal la vesícula, produciendo una lesión que ponía en riesgo la vida de la paciente.

La quejosa recalcó que fue operada nuevamente en el hospital de Veracruz para reestructurarle el hígado, órgano que resultó dañado en la cirugía que le practicó el médico del hospital de Soyaltepec.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca para que instruya a quien corresponda a fin de que rinda un informe detallado de las actuaciones médicas y proporcione los expedientes clínicos en los que se asienten los procedimientos realizados a la afectada en el hospital de Soyaltepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.