Home » Arte

Noesis comparte rolas con grupos musicales en Los Ángeles. California

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


Los Angeles, Califoinia, – Por primera ocasión, el Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas cruzó las fronteras y se presentó fuera del país, con un encuentro realizado en esta ciudad de Los Angeles, California, y convocó a músicos indígenas migrantes que viven en Estados Unidos, en una edición denominada West Coast 2015.

noesisangelesEl encuentro, organizado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), junto con el Consulado General de México en Los Ángeles, buscó hacer una fraternal comunión entre músicos mexicanos de los pueblos mixteco, zoque, zapoteco, tzotzil y mixe que fueron los que participaron.

Y es que esta iniciativa tiene el propósito de dar impulso a jóvenes músicos de los pueblos originarios que enriquecen su tradición musical con la incorporación de géneros contemporáneos como el rock, el jazz, el blues y el hip-hop, entre otros.

Por ello, el Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas se ha conformado como un escaparate que muestra las nuevas propuestas de jóvenes músicos mexicanos miembros de comunidades de los pueblos originarios, donde la fusión de géneros, la experimentación sonora y la presencia de lenguas indígenas son el distintivo principal.

Para el West Coast 2015, se convocó a músicos de origen mexicano, hablantes de una lengua indígena, menores de 35 años y radicados en Estados Unidos, de donde resultaron seleccionadas siete agrupaciones.

En la sede del Consulado General de México en Los Angeles, inició este encuentro con la presentación de cada una de las bandas que expusieron los resultados de sus creaciones donde fusionan la música de sus pueblos y el uso de sus lenguas indígenas, con géneros como el regaae, hip hop y rock.

Luego de la inauguración formal del encuentro, en la que participaron el cónsul de Cooperación Andrés Webster, así como Alejandra Frausto, directora General de Culturas Populares del Conaculta y Jane Burrell, vicepresidenta del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), los miembros de las agrupaciones participaron en talleres con destacados músicos como Guillermo Briseño y Leonardo Soqui, así como el poeta Mardonio Carballo.

Por primera vez el Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas se realizó en el extranjero y fue en Los Angeles, California, donde existe una fuerte presencia indígena mexicana y un movimiento cultural y artístico de gran trascendencia que mantiene viva la identidad, el vínculo comunitario y la tradición musical de los pueblos originarios de México.

Los músicos residentes en Estados Unidos coincidieron en que las condiciones para crear, producir y disfrutar sus propuestas artísticas se ven limitadas por cierto aislamiento entre las bandas, toda vez que la prioridad para la población joven en ese país es el trabajo y la escuela.

El Encuentro West Coast 2015 concluyó este sábado con un magno concierto realizado en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles, en el que participaron Entre Zurcos, Banda Filarmónica Maqueos, Hip hop con Ina Isu y Mixteko, bandas radicadas en Estados Unidos, además de las agrupaciones invitadas de México como Noesis, rock mixteco de Huajuapan de León, Oaxaca y Saktzevul, rock tzotzil de Zinacantán, Chiapas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.