Home » Salud

Prevención oportuna de osteoporosis, clave para reducir costos por fracturas de cadera en México

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


PRNewswire

Oaxaca.- En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a 110 mil 55, más de cinco veces la cifra de 20 mil 725 registrada en 2005. Hoy, el riesgo de sufrir una fractura de cadera a los 50 años es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres, es decir, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera en la edad adulta.

La Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, señala que la osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de fracturas, especialmente en la columna vertebral, muñeca, cadera, pelvis y el húmero (uno de los huesos del brazo):

“La osteoporosis y las fracturas relacionadas, como las de cadera, constituyen una causa importante de mortalidad y morbilidad. Debido a este padecimiento, mujeres mayores de 45 años deben permanecer hospitalizadas por periodos más prolongados que si se tratara de enfermedades como la diabetes, infarto de miocardio o cáncer de mama”, explica la Dra. Santos.

huesosA esto se suma el costo directo que se calcula para atender las fracturas de cadera en México, que en 2006 era de 97 millones de dólares por año. Para el 2050 se prevé que esta cifra se ubique entre los 555 y los 4 mil 88 millones de dólares.  Asimismo, los costos derivados de las fracturas por fragilidad también son elevados.

El diagnóstico oportuno de la osteoporosis es importante porque previene las fracturas y las complicaciones naturales. Ante tal panorama es necesario realizar esfuerzos de prevención tan pronto como sea posible a forma de evitar una pandemia de fracturas por fragilidad ósea y así evitar una repercusión económica tanto a los afectados como al sistema de salud. Aunque no hay ningún estudio sobre los costos indirectos de las fracturas de cadera u otras fracturas por fragilidad en México, estos representan la pérdida de productividad de los pacientes afectados.

La Dra. Santos señala que el problema es que la osteoporosis puede ser asintomática y el paciente puede darse cuenta de tenerla hasta que se presente una fractura. Cabe señalar que incluso sólo una de cada tres fracturas de columna llegan a recibir atención clínica. Por eso, lo más conveniente es prevenir, mediante un diagnóstico oportuno.

Actualmente existen formas eficaces y seguras de atender la osteoporosis. Todo paciente diagnosticado debe recibir tratamiento durante 3 años como mínimo, por lo que el seguimiento al mismo es muy importante, pues sólo así se puede evitar el extremo de presentar fracturas.

“La mejor manera de prevenir la osteoporosis consiste en adoptar un estilo de vida saludable, con una nutrición adecuada —rica en calcio, vitamina D y proteínas—, en combinación con un programa de ejercicio acorde y el conocimiento de los riesgos. Para detectar la enfermedad, se recomienda consultar a su médico, quien de acuerdo a los factores de riesgo de manera individual podrá indicar los estudios pertinentes para llegar al diagnóstico; dentro de estos estudios se encuentra la determinación de una densitometría mineral ósea a fin de comenzar a recibir atención cuanto antes”.

Fuentes:

  1. Kanis JA, Delmas P, Burckhardt P, et al. (1997) Guidelines for diagnosis and management of osteoporosis. The European Foundation for Osteoporosis and Bone Disease. Osteoporos Int 7:390-406.
  2. Cooper C, Atkinson EJ, O’Fallon WM, et al. (1992) Incidence of clinically diagnosed vertebral fractures: a population-based study in Rochester, Minnesota, 1985-1989. J Bone Miner Res 7:221-227.
  3. Patricia Clark, Fernando Carlos, José Luis Vázquez Martínez. Epidemiología, costos y carga de la osteoporosis en México. Rev. Metab Óseo y Min 2010; 8(5):152-161
  4. Cumming SR, Melton LJ. Epidemiology and outcomes of osteoporotic fractures. Lancet 2002;359(9319):1761-1767.
  5. Clark P, Cons MF, Delezé M, Ragi S, et al. The prevalence of radiographic vertebral fractures in Latin America countries: the Latin American Vertebral Osteoporosis Study (LAVOS). Osteoporos Int 2009;20(2):275-282.
  6. Clark p, Cons MF, Delezé M, Talavera JO. The prevalence of radiographic vertebral fractures in Mexican men. Osteoporos Int 2010 doi:10.1007/s00198-009-1109-5.
  7. Clark P, Lavielle P, Franco Marina F, Ramírez E, et al. Incidence rates and life-time risk of hip fractures in Mexicans over 50 years of age: a population-based study. Osteoporos Int 2005;16(12):2025-2030.
  8. Clark P, De la Peña F, Gómez García F, Orozco JA, Tugwell P. Risks factors for osteoporotic hip fractures in Mexicans. Arch Med Res 1998;29(3):253-257.

LandsteinerScientific: Abrazando la vida

Con más de 17 años de trayectoria, LandsteinerScientific es un laboratorio farmacéutico mexicano, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud. Sus medicamentos se producen bajo los más estrictos estándares de calidad, con procedimientos certificados y basados en las Buenas Prácticas de Fabricación.LandsteinerScientific cuenta con cerca de 1,000 colaboradores y cubre el mercado nacional y de exportación a través de diversas líneas comerciales: Línea de Genéricos, Gobierno, Alta Especialidad, Marcas Propias y Exportaciones. www.landsteiner.com

Facebook: /LandsteinerScientificOficial
Twitter: @LandsteinerMx  #AbrazandoLaVida

LinkedIn: company/Landsteiner

Tuits sugeridos:
En México, se registran 29 mil 732 fracturas de cadera al año #SaludLandsteiner @LandsteinerMx

Osteoporosis reduce densidad y calidad de huesos, aumentando riesgo de fracturas #SaludLandsteiner @LandsteinerMx

Facebook:
En México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en la edad adulta. Se estima que para 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegará a 155 mil 874/110 mil 55, más de cinco veces la cifra de 29 mil 732/20 mil 725 registrada en 2005. Necesario, crear conciencia entre médicos y población para prevenir y atender oportunamente la osteoporosis #SaludLandsteiner

FUENTE Landsteiner Scientific

SOURCE Landsteiner Scientific

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.