Home » Cultura

Recuerdan a Héctor Azar en el 85 aniversario de su natalicio

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con fragmentos de las obras Funciones teatrales (1982), Palabras Habladas (1990) y De cuerpo entero (1991), los actores Maya Zapata y Antonio Crestani, evocaron al dramaturgo, ensayista y narrador, Héctor Azar (Atlixco, Puebla, 17 de octubre, 1930 – Ciudad de México, 11 de mayo, 2000), a 85 años de su natalicio.

azar3Como parte del ciclo Leo… luego existo, coordinado por el Programa de Extensión Cultural del INBA, los actores participaron con una lectura en atril a partir de los textos de Héctor Azar.

La actriz Maya Zapata abrió la lectura dramatizada Mosaico al Azar con De cuerpo entero; posteriormente, el actor Antonio Crestani recreó la entrañable ciudad del prolífico promotor cultural, autor de Los juegos de azar (1973), Inmaculada (1963), y Olímpica (1962), esta última galardonada en el Festival Mundial de Teatro Universitario en Nancy, Francia.

Atlixo/ Atlixco siempre…/ Aquí/ junto a mi sombra / abandono el silencio/ y desprendo las horas una a una / en el torbellino/ de tus ojos de agua./ Atlixco,/ Atlixco siempre…/ Aquí junto a mi polvo/ reconozco rodando mis nostalgias/ y extiendo mis manos/ a renovados cuerpos/ que no existen… citó el también director de escena.

Antonio Crestani, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, cerró su intervención con el texto de Mascarones de Héctor Azar:

azar5“Pienso en el teatro como en la ocasión magnífica de comunicarme con mis semejantes. Como en la forma más eficaz de entablar el diálogo (…). El teatro viene a ser expresión de expresiones, suma artística; la más completa, compleja e integral forma de arte que como hombres hemos inventado par trascender en el tiempo y en el espacio que nos sitúan”, expresó.

Por medio de lecturas de reconocidos autores en la voz de destacados actores de teatro, cine y televisión se busca promover la lectura a través del ciclo Leo… luego existo, coordinado por Andrés Torres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.