Home » Salud

Reportan primer caso de Influenza en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


* Exhortan a la población reforzar medidas preventivas para esta temporada de frío.

Oaxaca.-Hasta la semana epidemiológica número 41 del presente año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado solamente un caso de influenza en la entidad, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Vladimir Eliel Hernández Sosa.

En entrevista detalló que durante esta temporada de frío que inició el pasado 15 de octubre y termina el 20 de marzo del 2016, la institución hace un llamado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad protegiendo a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.

IMG_1819Sostuvo que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigadora, como gorros, guantes y chamarras, beber abundantes líquidos, así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A y C”.

Dio a conocer que a nivel nacional se tiene el registro de 13 casos, siendo afectados los estados de Campeche, Guerrero y Baja California Sur, por lo que siguiendo la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos para brindar la atención médica en las unidades del sector.

Refirió que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda, que si se diagnostica a tiempo es tratable y se puede curar. El mecanismo de transmisión de una persona infectada por el virus a otra persona es mediante la expulsión de gotitas de flush al toser o estornudar, además de contaminar objetos de uso común.

Hernández Sosa, dijo que los síntomas son; fiebre mayor a 38 grados centígrados, presencia de tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dificultad para pasar alimentos y dolor de garganta, por lo que es importante acudir a su unidad de salud para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este sentido, apuntó que los signos de alarma en los que un paciente se puede agravar son: fiebre persistente, dificultad respiratoria, pueden presentarse náuseas y vómito, alteraciones de la conciencia y convulsiones, por lo que recomendó a la población a no automedicarse para evitar mayores complicaciones y acudir con el médico.

Recalcó que es de suma importancia que la población no baje la guardia, por lo que se deben fortalecer las medidas higiénicas en casa como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo o con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas de flush se esparzan en el ambiente u objetos.

Finalmente el funcionario señaló la importancia de realizar filtros familiares y escolares, para que detectar desde casa a los menores enfermos y evitar llevarlos a la escuela o a lugares con afluencia de personas como cines, teatros, etc., ya que pueden contaminar a sus compañeros, y posteriormente seguir las indicaciones del personal de salud.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.