Home » Cultura

Risoterapia de moneros en la FILO 2015

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 26 octubre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- En el Museo de la Filatelia (MUFI), los “moneros” expusieron su propia experiencia en cuanto a la libertad de expresión en lo que toca a su actividad editorial.

filomoneros5Durante la charla “Trazos de la libertad” los caricaturistas Chubasco (Víctor Vélez), Alarcón (Juan Alarcón), Rape (Rafael Pineda), Bobadilla, La Dama (Noé Lynn Aldama) y Darío Castillejos, reconocieron la tutoría de Rius y del homenajeado de la FILO, Rogelio Naranjo, presentes en el encuentro.

“Dos figuras emblemáticas para la caricatura mexicana que nos han impregnado la crítica, que han abierto a punta de tinta y de plumilla nuestro ojos”, comentó el cartonista sinaloense Bobadilla.

La charla, llena de anécdotas, la mayoría alusivas a la embestida gubernamental hacia su ejercicio de la libertad en sus dibujos, incluyó la de un simulacro de fusilamiento vivido por Rius en los años 70.

filomoneros7En México existe la libertad de expresión, pero también existe la libertad de empresa, y la primera se contrapone a la segunda debido a que los dueños de los medios de comunicación suelen ser personas de negocios, no periodistas.

Concluyeron que la autocensura, en muchos casos, les permite continuar en sus medios, pero, en general, coincidieron, en su trabajo la libertad de expresión se da de forma excepcional.

Las caricaturas en chistes de los moneros invitados, sacaron  las carcadajas del publico asistente cuando tocaban  los temas que han protagonizado los inquilinos de Los Pinos.

Parodias, bromas y vaciladas de cada uno de los invitados, lograron risoterapia colectiva  para exorcizar en algo,  la cruda realidad mexicana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.