Home » Salud

Aplica Incan novedosa cirugía para cáncer de recto

Publicado por Naked snake el Martes, 27 octubre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca. México.-Además de brindar atención médica especializada a enfermos oncológicos, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realiza funciones de enseñanza e investigación; como resultado de esta última ha implementado una técnica para el tratamiento contra el cáncer de recto avanzado.
De acuerdo con el director general adjunto médico del Incan, Ángel Herrera Gómez, tradicionalmente a los pacientes oncológicos de recto avanzado se les realiza una cirugía de resección abdominoperineal, en la que se extrae todo el recto y la parte interna; de esta forma la parte posterior del ano queda completamente clausurada, por lo que el individuo evacuará el resto de su vida a través de un estoma, una apertura quirúrgica creada en el intestino grueso, en el que se coloca una bolsa permanente en el interior para recoger las heces y material líquido.
Gracias a los avances tecnológicos y las vías de acceso, explicó, se ha implementado una técnica que permite a los pacientes con tumores en el tercio inferior -—pegado al esfínter anal— conservar esta parte. Se trata entonces de una cirugía de mínima invasión para el tratamiento de cáncer de recto en el que el individuo es sometido a tratamiento neoadyuvante con quimio-radioterapia concomitante para disminuir la recurrencia y mejorar la supervivencia. Posteriormente, se realiza la cirugía de preservación de esfínter para evitar que el enfermo oncológico sea sometido a una colostomía.
“De manera general, los tumores que están localizados siete centímetros arriba del esfínter anal se pueden someter a un proceso clínico donde se conserve el ano”, comentó en conferencia de prensa. El especialista añadió que este nuevo método permite dividir la parte del esfínter por vía rectal para dimensionar la enfermedad y valorar si es posible conservar la mayor parte del esfínter, y determinar si se puede cortar el recto por vía perineal, es decir, a través del ano y extraer el tumor.
Diagnóstico y tratamiento oportunos
A decir del especialista, el cáncer es una enfermedad crónica que tarda meses en manifestarse, por lo que se debe tomar con paciencia el tratamiento de este padecimiento y con ello establecer el tratamiento adecuado y entonces una mejor calidad de vida del paciente.
“LAS PERSONAS CON TUMORES PIENSAN QUE LO PRIMERO ES OPERAR DE INMEDIATO Y NO ES ASÍ; HAY QUE PLANEAR, DIMENSIONAR, ESTABLECER UNA RUTA TERAPÉUTICA Y POSTERIORMENTE PASAR AL TRATAMIENTO PARA TENER PRESENTE TODAS LAS VARIABLES”, COMENTÓ.
Asimismo, subrayó la importancia de realizar un diagnóstico oportuno, ya que en muchas ocasiones los síntomas pueden asociarse con enfermedades comunes como las hemorroides. “Entre los síntomas de este tipo de cáncer destacan el sangrado silencioso, cambios de hábitos dietéticos, sangre al defecar y dolor”, agregó.
Panorama del cáncer de colon
Aunque a nivel internacional la prevalencia de cáncer de colon y recto ha disminuido (representa entre 15 y 20 por ciento de los cánceres), afirmó, en México los casos por este padecimiento han comenzado a incrementarse. En 2012 se presentaron nueve mil casos de este tipo de neoplasia en el país.

cancer-en-el-rector.jpg_594723958 Del total de pacientes que se diagnostican, la mitad de ellos muere el mismo año.
De acuerdo con el investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una mala alimentación, el escaso consumo de agua y la falta de actividad física son factores de riesgo para el cáncer colorrectal relacionado.
“CONCRETAMENTE EL MUNDO MODERNO NOS OBLIGA A MOVERNOS MENOS, CONSUMIR MENOS AGUA Y FIBRA. POR ESTA RAZÓN EL CÁNCER DE RECTO ESTÁ AUMENTANDO EN NUESTRA SOCIEDAD. EN MÉXICO NO TENEMOS UNA CIFRA CONCRETA Y PRECISAMENTE EL INCAN LIDERA UN PROYECTO A NIVEL NACIONAL PARA TENER UN REGISTRO DE ESTOS PADECIMIENTOS”, APUNTÓ.
Nuevos enfoques del tratamiento de cáncer
En la actualidad el tratamiento, además de enfocarse en la supervivencia, considera y toma las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida a través de un tratamiento multidisciplinario en el que participen cirujanos, radiólogos, oncólogos médicos, nutriólogos, psiquiatras, por mencionar algunos, detalló Herrera Gómez.
México, además de Alemania, Brasil y Estados Unidos, es uno de los pocos países que desarrollan y aplican esta cirugía —la cual presenta 80 por ciento de éxito—, pues solo puede realizarla personal altamente capacitado en técnicas avanzadas de mínima invasión y con tecnología de punta. El doctor Herrera Gómez afirmó que el Incan es líder en América Latina en el desarrollo de esta intervención.
El especialista agregó que los procedimientos de abordaje laparoscópico se ensayan en simuladores virtuales, después en cajas de plástico que emulan el cuerpo humano y en las que se introducen vísceras de cerdos, para posteriormente realizar el procedimiento en humanos.
“ES UN PROCEDIMIENTO COMPLEJO, PERO ESPEREMOS QUE CON ESTA EXPERIENCIA MÁS MÉDICOS SE PREPAREN EN ESTE TEMA Y SE PUEDA OFRECER A LA POBLACIÓN. ES UN VERDADERO AVANCE PARA LA CIRUGÍA”, CONCLUYÓ.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.